Internacionales

Tras anunciar medidas económicas, Piñera nombró a un nuevo gabinete

El presidente chileno respondió así a los reclamos surgidos durante días de la protesta social y la monumental marcha del viernes pasado en el centro de Santiago.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, nombró este lunes a cinco nuevos ministros de su gabinete y reacomodó a otros tres en respuesta a las protestas de la semana pasada, que culminaron con un millón de personas reunidas el sábado en la Plaza Italia de Santiago en rechazo al toque de queda y al Estado de Emergencia.

Tras anunciar varias reformas que aún no fueron aprobadas por el Congreso, como el proyecto de ley para aumentar un 20% la pensión básica solidaria para 600 mil jubilados, Piñera le pidió la renuncia a todos su Gabinete y este lunes le tomó juramento a sus nuevos funcionarios.

En el Ministerio del Interior salió Andrés Chadwick para ser reemplazado por Gonzalo Blumel, quien a su vez dejó la Secretaría General de la Presidencia en manos de Felipe Ward Edwards, otrora titular de Bienes Nacionales.

En Bienes Personales fue nombrado ministro Julio Isamit. Por su parte Pauline Kantor dejó su puesto en el ministerio de Deportes, que ahora es ocupado por Cecilia Pérez, ex vocera de Piñera.

Karla Rubilar asumió este lunes como vocera de Piñera.

Felipe Larraín abandonó la cartera de Hacienda y fue reemplazado por Ignacio Briones Rojas, Juan Andrés Fontaine se fue de Economía para darle paso a Lucas Palacios y Nicolás Monckeberg dejó el liderazgo de Trabajo en manos de María José Zaldívar.

«Hemos vivido entre el dolor y la esperanza, y hemos conocido lo mejor y lo peor de nuestra naturaleza humana», remarcó el presidente acerca de la imposición del Estado de Emergencia y los sucesivos toques de queda que fueron desafiados por grandes cantidades de habitantes de Chile.

Piñera también ofreció sus condolencias y solidaridad «con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas» en referencia a las 20 muertos registradas durante más de 10 días de manifestaciones populares, saqueos y represión de carabineros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp