Internacionales

Otra jornada de masivas protestas en Chile con noche de toque de queda

El Ministerio de Defensa llamó al servicio activo a reservistas del Ejército. Paquete de medidas anunciado por el presidente no parece surtir efecto.

Pese al paquete de medidas anunciado el martes por el presidente Sebastián Piñera, este miércoles (23.10.2019) cientos de miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades de Chile para expresar su rechazo al gobierno, en una jornada donde los desmanes y los saqueos dejaron lugar a marchas masivas que reivindican un cambio en un sistema que refuerza las desigualdades sociales.

El hartazgo se expresó masivamente en la primera jornada de huelga general convocada para este miércoles, que comenzó apenas se levantaron los numerosos toques de queda. Más de 100.000 personas de toda clase y condición se congregaron en la céntrica Plaza Baquedano de Santiago, y decenas de miles en ciudades como Valparaíso, Concepción, La Serena o Curicó.

Si bien las condiciones de seguridad han mejorado, y muestra de ello es que los horarios del toque de queda se han reducido en varias regiones, las autoridades parecen no estar dispuestas a ceder en la aplicación de esta excepción constitucional, amparadas en las escenas de vandalismo y destrucción que se vieron en días anteriores. Por ello, 12 de las 16 regiones del país siguen con las libertades restringidas, en algunos casos –como Santiago, Valparaíso y Concepción– por quinta noche consecutiva.

Llamado a reservistas

Las manifestaciones, que se han extendido por todo el territorio nacional, han pasado de exigir cambios en el sistema a concentrar su rabia en las figuras del presidente Piñera y del ministro del Interior, su primo Andrés Chadwick. Hasta la fecha, las autoridades reconocen 18 fallecidos como consecuencia de los desmanes y la represión policial y militar, además de casi 200 heridos y más de 5.000 detenidos. Asimismo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha verificado numerosas violaciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Chile llamó al «servicio activo» a reservistas del Ejército, los que «no van a salir a las calles a patrullar”, sino que se encargarán de labores de apoyo, «un rol más de logística y administrativo”. Las masivas protestas comenzaron hace seis días por un aumento del pasaje del metro y luego derivaron en un movimiento de plataforma más amplia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp