San Juan
Cielo limpio
33
33º - 33º
32%
6.49 km/h
San Juan
Cielo limpio
33
33º - 33º
32%
6.49 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Lobesia botrana: productores de vid deben iniciar aplicaciones para el control del primer vuelo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informan que ya se encuentra vigente el primer alerta para el control químico de Lobesia botrana “polilla de la vid” para todos los productores, cuya finca o vivero se encuentre en áreas bajo cuarentena o contingencia.

Desde hoy y hasta el 31 de octubre los productores deben iniciar la aplicación de productos químicos autorizados por SENASA para prevenir y combatir esta plaga. La primera aplicación se realiza cuando el cultivo presenta racimos florales visibles, es decir de 5 a 7 cm, el objetivo es controlar las larvas provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga. Además, deberán repetir inmediatamente cuando la inflorescencia alcance su máximo desarrollo.

Los productores que estén implementando la Técnica de Confusión Sexual (TCS), es decir con feromonas, también deben realizar esta aplicación. A su vez, deben conservar los envases utilizados, las facturas de compra y el cuaderno de campo, que serán solicitados al momento de las fiscalizaciones.

Se recuerda que, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, se prevén severas sanciones para los productores que no cumplan con la aplicación de los productos.

Entrega de feromonas

En el marco de la Campaña de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana 2019-2020, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico recuerda a los productores de uva cuyas fincas se encuentren en áreas cuarentenadas o en contingencia que pueden retirar feromonas para combatir esta plaga.

Los emprendimientos agrícolas que reciben este producto deben pertenecen a los siguientes departamentos Albardón, Angaco, San Martín, Rivadavia, Santa Lucía, Pocito, Rawson, Zonda, Ullúm y Chimbas. En el resto de los departamentos cuarentenados sólo podrán retirar las feromonas los productores de uva de mesa y orgánicos.

Informes.

  • Dirección de Sanidad Vegetal, Animal y Alimentos del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Av. Benavidez 8.000 oeste, Rivadavia. Tel 4265224. Mail sanidadvegetal@sanjuan.gob.ar
 
Cerrar