San Juan

Fallo inédito: Autorizaron una mastectomía para un menor

El Tercer Juzgado de Familia de la provincia autorizó esta práctica quirúrgica para un menor de 16 años que se autopercibe como hombre, pese a haber nacido como mujer. Sería un fallo sin precedentes a nivel nacional.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el titular del Tercer Juzgado de Familia, Esteban De la Torre, brindó detalles sobre un fallo sin precedentes a favor de un menor que solicitó, junto con su familia, una mastectomía, como procedimiento complementario a su cambio de identidad de género. 

«Es un menor de 16 años que había nacido biológicamente mujer y requería un autorización judicial para realizarse una extirpación de las glándulas mamarias. El Código Civil actualmente autoriza a las personas mayores de 16 años a cualquier intervención de salud sin autorización los padres, pero esta intervención, dentro de la Ley de Género, necesita de la autorización de la Justicia. Debíamos analizar si este chico advertía las consecuencias de esta cirugía en sí, ya que es irreversible», explicó De la Torre. 

Según confirmó el letrado, no se realizó el planteo de dónde se hará la cirugía, ni se explicó en detalle si será en la órbita privada o pública de salud. Lo que si aclaró es que desde un inicio el menor manifestó su deseo, pasó por una evaluación del Gabinete Técnico del Juzgado y se tomó en cuenta la opinión también de la Asesora de Menores, Patricia Sirera. 

«Cualquier persona que atraviesa esto entre su realidad biológica y su realidad percibida, sufre algún tipo de discriminación. Todas las personas que viven esto, de alguna manera se han visto discriminados, y este niño pretendía la adecuación de su físico a lo que él pretendía. En esta sociedad y en muchas otras, la discriminación está a flor de piel. La ley es clara y la realidad de vida del niño también es clara», finalizó el doctor De la Torre. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp