San Juan

El proyecto Hualilán activó la etapa de exploración

Tras décadas de inactividad, comenzaron las primeras perforaciones para avanzar hasta la factibilidad y luego producción. La compañía invirtió U$D 14 millones.

En lengua originaria, Hualilán es «tierra de oro». Y desde tiempos remotos hay interés minero en la zona. Luego de varias décadas de inactividad, este martes comenzó oficialmente la campaña de exploración.

La empresa Golden Mining invirtió inicialmente 14 millones de dólares para avanzar hasta el estudio de factibilidad final para su posterior puesta en producción.

La firma es argentina y de capitales australianos. Al cotizar en bolsa, implementaron un plan nuevo y eficiente para el proyecto.

En el lugar el presidente de Golden Mining, Sergio Rotondo, contó que por su solvencia económica han podido generar un Modelo 3D con toda la información del yacimiento desde 1950 a la actualidad. Eso les permitirá evaluar su potencial para en tres años más tener un estudio de viabilidad económica y poner en producción la mina que dará mucho trabajo a sanjuaninos.

Los representantes de la compañía destacaron el apoyo del Ministerio de Minería de San Juan en estas iniciativas productivas, sobre todo en la etapa más delicada y de riesgo económico que es la exploración. Asimismo, reafirmaron su compromiso con la comunidad, recordando una de las iniciativas en conjunto con el Estado para dotar a San Juan de un camión sanitario de última generación.

Por ello invitaron al ministro Alberto Hensel para el corte de cintas en el área donde trabajarán los perforistas. «El gobernador nos pidió una visión amplia de la minería. Y no podemos pasar por alto la historia de la minería y que esto sea pasivo ambiental. Esto era un páramo, no obstante haber sido declarado patrimonio de San Juan, hubo mucho vandalismo» recordó el ministro al ver las primeras tareas de la empresa en el lugar.

«Prácticamente todas las áreas del Catastro Minero están tomadas, son 1962 concesiones. Pero muchos no tienen el recurso para avanzar. Esta es la primera experiencia y creemos que será exitosa. Estamos juntando a quien tiene los recursos con quién tiene la concesión. Estamos tratando de despertar las concesiones quedadas en el tiempo. Y estamos muy satisfechos con Golden Mining, que incluso antes de haber movido una roca ya habían invertido en un tráiler con operativos sanitarios para a comunidad. Creemos que la sustentabilidad social consiste en que las empresas se comprometan desde el principio a dar señales claras para la comunidad de que necesitamos su licencia para operar», dijo Hensel. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp