San Juan

Cooperativa tuvo que devolver a sus socios el cobro de la cuota social por falsas promesas de planes sociales

Se trata de la Cooperativa URIEL del Barrio Vivero en Santa Lucía. Quedó al filo de una denuncia penal si no devolvía dineros cobrados desde mayo pasado. Ofrecían un plan social de 5800 pesos por mes.

Esperanzados en tener un ingreso más en medio de la crisis económica que atraviesa el país, dicen que fueron estafados. El reclamo fue planteado por parte de los socios de la Cooperativa URIEL. La cooperativa de trabajo es una de las tantas inscriptas como tal en la provincia y prometen planes sociales a cambio de una cuota social, en este caso de 100 pesos por mes.

Algunas facturan millones de pesos, están activas y sus actores se visibilizan en cada corte de calle piquetero en reclamo de más planes sociales y viviendas entre otros pedidos. Sin embargo, los socios que se contactaron con diario Estación Claridad dijeron que “nosotros no hacemos piquetes”.

El presidente de la cooperativa en cuestión es Vernes Pereyra y su tesorera Liliana Ariza (empleada pública). URIEL tiene cerca de 6 mil socios y según sus integrantes “en mayo y a cambio de pagar una cuota de 100 pesos mensuales nos prometieron que desde agosto pasado íbamos a cobrar un plan de 5800 pesos todos los meses” dijo un socio de la cooperativa a Estación Claridad.

Vernes Pereyra (sentado) con uno de los socios reclamantes.

El plan prometido es el TTA (Trabajo Auto gestionado) y a cambio de su cobro Pereyra y Ariza debían justificar la transferencia de dineros públicos nacionales (los expedientes ya estaban iniciados y aprobados en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación aunque sin fondos asignados) a cambio del dictado de cursos en oficios como repostería, plomería y albañilería entre otros. “Los cursos los tomábamos en la sede del Partido Bloquista de Santa Lucía en calle Hipólito Irigoyen y eran firmados por la referente del PB y Pereyra” apuntó la fuente a este diario.

Pero este lunes los ánimos de los socios y al ver que el cobro del TTA no era tal, se reunieron y fueron hasta la cooperativa. Los socios que decidieron ir a reclamar el dinero de las cuotas fueron recibidos por Pereyra y mostrando el recibo de la cuota paga, les devolvieron el dinero.

La fuente dijo a este diario que le comentó el caso a Fabricio Fachinelli, titular de la Gerencia de Empleo en San Juan y el funcionario “me dijo que radicáramos una denuncia penal en la Justicia Federal”.

Ni bien el caso se hizo público a través de radio Estación Claridad, la cooperativa se dispuso a devolver los 100 pesos. Resta saber si el resto de los socios procederán a reclamar la cuota pagada desde mayo o si decidirán seguir esperando el TTA (Trabajo auto gestionado).

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp