San Juan

Buscan crear un Registro de Obstructores de Vínculos

Luego de perder estado parlamentario, Fernando Moya, diputado provincial, volvió a presentar un proyecto de ley que busca crear un Registro de Obstructores de Vínculos.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el diputado provincial Fernando Moya explicó en qué consiste el proyecto que busca la creación de un Registro de Obstructores de Vínculos. 

Si bien el proyecto se presentó durante el 2017, quedó congelado en las comisiones que debían tratarlo y perdió estado parlamentario, es por este motivo que Moya lo presentó nuevamente en la última sesión y ya fue girado a las comisiones correspondientes. 

Según expresó Moya, la obstrucción del vinculo familiar se presenta en una pareja con hijos que están en proceso de separación, donde uno de los progenitores se queda con la tenencia y hay régimen de visitas o hay tenencia compartida, y en estos casos, uno de los progenitores utiliza a los menores como herramienta de castigos, evitando el contacto con la otra parte. 

«Esto es un daño para el niño y se considera una forma de maltrato infantil. Se busca que el vínculo no sea un daño para el niño, se busca el bien del menor y que no sea utilizado por los padres. Esto siempre está en la órbita de la Justicia, y aunque el juez de la orden de no seguir con esta actitud, no alcanza. Este registro lo que busca es que el juez tenga una herramienta más para disuadir a esta persona», expresó Moya. 

Por otra parte explicó que el registro sería publico y la persona quedaría expuesta ante la sociedad por esta actitud. Además, establece inhibiciones y sanciones a las personas que formen parte de este registro, por ejemplo, podrían hasta perder su trabajo, no podrían ser adjudicatario de viviendas del Estado, no podrían acceder a créditos de bancos que tienen participación del Estado, y la ley invita a que la órbita privada se sume a la consulta de este registro y se excluya a las personas que estén incluidas en el registro. De esta manera, se puede buscar que esta actitud cese.

La decisión de formar parte del registro quedaría en manos de la Justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp