San Juan
Cielo limpio
20
23º - 14º
48%
13.29 km/h
San Juan
Cielo limpio
20
23º - 14º
48%
13.29 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Se realizó un masivo testeo de VIH, sífilis y hepatitis B y C

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan fueron sede de testeos de VIH, sífilis y hepatitis B y C. La iniciativa fue un trabajo conjunto del Ministerio de Salud de la Provincia y la casa de altos estudios.

La Lic. Victoria Sain, referente provincial del Programa Sida, se mostró muy conforme con la amplia repercusión de esta cruzada: “Que las personas elijan saber, tal cual reza el slogan de la campaña, es muy importante. Esto dice mucho, se van perdiendo prejuicios y sobre todo miedos”,  detalló la profesional.

En los testeos que también se complementan con consejerías de prevención y promoción, participó un equipo de profesionales de las cinco zonas sanitarias compuesto por bioquímicos de la Red de Laboratorio, técnicos de Laboratorio, trabajadores sociales, psicólogos, consejeros, enfermeros, agentes sanitarios, nutricionistas, etc.

También cae destacar la importancia de articular con el personal del Programa Inmunizaciones, esta vez de centros de Salud de Capital, Rivadavia, Albardón y Pocito, para iniciar o completar calendarios de vacunación.

De acuerdo con los datos proporcionados acerca de las personas que se realizaron los análisis, se logró abordar a 1.135 personas: 758 mujeres y 377 varones; resultando un total de 12 diagnósticos nuevos, 4 de VIH y 8 de sífilis. Esta información es útil y propicia para las estadísticas que permiten crear acciones sanitarias en bien de la población. Cabe destacar que los 12 casos confirmados se encuentran informados a los respectivos laboratorios, entregados a las personas, de manera confidencial, y ya fueron absorbidas por el sistema de salud para su correspondiente seguimiento y tratamiento.

Cerrar