San Juan
Nubes dispersas
14
23º - 14º
53%
10.16 km/h
San Juan
Nubes dispersas
14
23º - 14º
53%
10.16 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

San Juan y Córdoba se comprometieron a fortalecer la actividad turística en ambas provincias

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Con el objeto de desarrollar acciones para el fortalecimiento de la actividad turística de interés común, los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, y de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron un convenio de colaboración recíproca entre dichas provincias.

El acto tuvo lugar este jueves en Casa de Gobierno, oportunidad en la que las autoridades se comprometieron a contribuir a la consolidación de la actividad turística como eje estratégico sociocultural y económico, desarrollando programas y acciones vinculados al fomento, desarrollo y promoción de la actividad que posibilitan la práctica de un turismo sustentable en San Juan y Córdoba.

El encuentro comenzó con la lectura del decreto que declara Huésped Oficial del Gobierno de San Juan al gobernador cordobés; seguidamente, Uñac entregó a su par cordobés una réplica de la Bandera Ciudadana y el libro de la Difunta Correa y recibió una imagen del Cura Brochero, entre otros obsequios recíprocos.

Además de los mandatarios de ambas provincias, se encontraban presentes los ministros de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan y de Producción y Desarrollo Andrés Díaz Cano, la diputada Alejandra de Schiaretti, y el presidente de Agencia Córdoba Turismo – Sociedad de Economía Mixta, Julio Bañuelos, entre otros.

En otra parte de su discurso, la ministra destacó lo logrado con Córdoba mediante el convenio firmado: “San Juan tiene el 36% de las visitas turísticas provenientes de Córdoba, es el segundo lugar elegido luego después de Buenos Aires. No es para nada un dato menor y la verdad es que podemos potenciar muchísimo nuestro mercado y seguir creciendo”, manifestó Grynszpan.

A continuación, Bañuelos agregó: “Este convenio refleja el funcionamiento de esta actividad. Los turistas van y vienen, y este tipo de convenios nos ayudan a potenciarnos, promocionarnos y a aprender. Y uno de los objetivos es aprender algo que estamos poniendo en práctica en Córdoba, que son ‘Los caminos del Vino’, de lo cual ustedes poseen una vasta experiencia y nos pueden enriquecer”.

Agregó en el final Bañuelos: “Con respecto a compartir la gastronomía sanjuanina en Córdoba, que es lo que realizarán en octubre, nuestra idea es presentar algo similar en la Fiesta del Sol de San Juan en febrero próximo. Esto de contactar a productores y chefs debe estar acompañado con la conectividad, en eso hemos estado trabajando los cordobeses y es por intermedio de este convenio que queremos compartirlo con todos, en este caso con los amigos de San Juan”.

A su turno, Schiaretti enalteció la figura de Uñac como gobernador y agregó: “La promoción del turismo es una tarea conjunta del Estado, que siempre debe estar señalando y abriendo los caminos y de la actividad privada, de otra manera, ni hay posibilidad de promoción. San Juan está desarrollando mucho su turismo porque se mueve en esta línea de acción y eso se nota desde afuera con su gran potencial turístico: Valle de la Luna, Pampa del Leoncito, Valle de Calingasta (para mí el mejor del país), Barreal y tantos otros que a los cordobeses nos encantan, sumado a la práctica de los deportes extremos.

Continuando con su alocución, Schiaretti destacó que “a los cordobeses nos gusta esto y la hospitalidad de los sanjuaninos. Nos unen muchos vínculos, deportivos, culturales y sociales. Es una enorme satisfacción avanzar juntos en materia turística, una de las nuevas actividades del vertiginoso y cambiante mundo actual. El turismo como servicio tiene cada vez mayor incidencia en el comportamiento del ser humano. San Juan y Córdoba tienen mucho encanto para ser receptoras de turismo, que en mi provincia genera más de 160.000 puestos de trabajo. Es una economía regional central y yo estoy seguro que de la mano de Sergio (Uñac) va camino a convertirse en una economía regional muy destacada. En un país federal, es importante juntarse y generar empleo y recursos para las provincias. San Juan tiene muy buena gastronomía y será un éxito en Córdoba con su feria (en octubre). En este sentido, es probable que para esa fecha podamos ofrecer la finalización del camino de las Altas Cumbres y lograr una comunicación más rápida para el turismo. Sergio Uñac es uno de los gobernadores más talentosos del país, con un gran futuro por delante y alberga sueños de federalismo y libertad para San Juan y el país”.

Finalmente, Uñac manifestó: “En San Juan el turismo es política de Estado. Con respecto a Juan (Schiaretti) es un excelente gobernador, referente para el resto. Firmar este convenio ha sido un paso inmenso para San Juan. Hace más de 40 años la actividad principal de nuestra provincia era la vitivinicultura, pero con la expansión de la provincia la economía se diversificó hacia la industria, eje de desarrollo y de la creación de nuevos puestos de trabajo, la minería y en estos últimos tiempos, las energías renovables, nueva actividad que genera puestos de trabajo y moderniza al sector energético nacional y el turismo, al que apoyamos en dos ejes: la parte cultural, con el Teatro del Bicentenario, foco de puestos laborales y donde se presentará en breve La Flauta Mágica, un estreno mundial. Además, el desarrollo del deporte en la provincia con apoyo al deportista, al deportista social, a la dirigencia deportiva, a la infraestructura, como la construcción del autódromo y velódromo y el despliegue de eventos nacionales e internacionales que atraen turistas de todo el mundo. Este convenio nos une en un futuro inmediato, que es seguir pensando en habitar en un país federal. Queremos tomar el ejemplo de Córdoba para el desarrollo turístico de San Juan y que este convenio sea el puntapié inicial para que San Juan tenga el mismo crecimiento turístico que Córdoba. Queremos construir un país para todos, con sentido de bienestar para todos los argentinos. En ese marco, San Juan tiene mucho para dar y los gobernadores mucho que aprender de lo que ha hecho Córdoba”, concluyó el primer mandatario provincial y dio la bienvenida a los visitantes de la provincia mediterránea.

Detalles del convenio

El desarrollo turístico sustentable en ambos territorios será a través de la facilitación del flujo turístico entre las dos provincias.

Otro de los objetivos que incluye el acuerdo es el intercambio y cooperación de desarrollos referidos al enoturismo, fomentando esta actividad por medio de actividades de promoción conjunta de la misma.
Además, este compromiso bilateral apunta a promover la colaboración entre productores gastronómicos locales, vinculándolos con el sector turístico para potenciar el turismo gastronómico y el desarrollo social de ambas provincias.

Cabe destacar que a través de la Agencia Córdoba Turismo SEM y el Ministerio de Turismo y Cultura se llevarán adelante en conjunto el desarrollo de los objetivos y actividades del convenio celebrado durante la jornada de hoy en la Sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno.

Venite a San Juan: presentación del tráiler nuevo y feria en Córdoba

 

En el marco de la campaña promocional Venite a San Juan, se presentó el nuevo tráiler itinerante que recorrerá el interior de la provincia y otros puntos del país. El mismo cuenta con tres sectores: uno con realidad virtual, a través de la cual se muestra el Parque La Quebrada de Zonda, otro espacio exhibe productos de San Juan, mientras que en otro sector se encuentran disponibles atriles con trivias generales sobre la actividad turística local.

El tráiler se financió a través del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) con la convocatoria Apoyo al Sector Turístico (ASETUR), bajo el acuerdo de la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Por otro lado, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, anunció que la Feria Gastronómica “Venite a San Juan” se realizará en Córdoba los próximos 19 y 20 de octubre, junto al Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

Este evento se llevará a cabo por segunda vez, luego de realizarse con gran éxito en el Hipódromo de Palermo de Buenos Aires el 7 y 8 de septiembre de este año. Allí, más de 12 mil personas disfrutaron de la gastronomía local con atractivas propuesta como stands con productores, experiencias gastronómicas y la delicia de la punta de espalda.

De esta manera, ésta será la primera acción que se realizarán en conjunto San Juan y Córdoba, luego de la firma del convenio de colaboración recíproca.

El obispo de Córdoba bendijo la imagen del cura Brochero que Schiaretti trajo a San Juan

Carlos José Ñáñez , arzobispo de la Arquidiócesis de Córdoba, bendijo una imagen del cura Brochero que Juan Schiaretti entregó hoy a Sergio Uñac.

«Concede a quienes recen delante de esta imagen que inspirados en tí amen más mejor a sus hermanos», oró el obispo en su bendición.

La imagen fue recibida por el gobernador sanjuanino en el acto de la firma del convenio de colaboración recíproca entre las provincias para el fortalecimiento de la actividad turística de interés común.

Fuente: SISANJUAN

Cerrar