Información General

El alcalde de Río de Janeiro intentó prohibir un comic con un beso gay

Marcelo Crivella había considerado que las viñetas expuestas en la bienal carioca eran "inapropiadas" para niños y adolescentes.

El alcalde de Río de Janeiro intentó prohibir un cómic donde aparecían dos hombres besándose pero la justicia brasileña se lo impidió. El ex pastor evangélico Marcelo Crivella había considerado que las viñetas eran «inapropiadas» para niños y adolescentes.

Lejos de provocar indiferencia entre los cariocas, la medida del alcalde hizo que miles de personas agotaran todos los ejemplares del cómic de Marvel «Vengadores, la cruzada de los niños».

A tono con el discurso homófobico del presidente brasileño Jair Bolsonaro, el alcalde de Río de Janeiro, una de las ciudades ícono de la cultura gay mundial, buscó que inspectores municipales retiraran los ejemplares de la Bienal Internacional carioca. Pero cuando llegaron, todos las historietas habían sido vendidas.

«Lo que hicimos es para defender a la familia. Ese asunto debe ser tratado en la familia, no puede ser inducido, sea en la escuela, en la edición de libros, sea donde sea», comentó Crivella. «No es correcto que (los niños) tengan acceso precoz a asuntos que no están de acuerdo con su edad», agregó.

«No es censura. Estamos cumpliendo una recomendación de la Procuraduría General del Municipio», dijo el subsecretario de operaciones de la Secretaría Municipal de Orden Pública, Wolney Dias.

La noticia ocupó la mayor parte del prestigioso diario Folha Do Sao Paulo y la mayoría de los medios brasileños condenaron a Crivella y en las redes sociales el hashtag #LeaConOrgullo, en apoyo a la comunidad LGBT se volvió viral.

La Justicia obligó al alcalde a dar marcha atrás con la medida y determinó que las autoridades debían «abstenerse de confiscar obras en función de su contenido, especialmente aquellas que tratan sobre homotransexualidad», y les imposibilitó «suspender la licencia de la Bienal». El juez Heleno Nunes otorgó una medida cautelar al constatar una «aparente afronta a los principios constitucionales pertinentes a la libertad de expresión».

La viñeta que consternó al ex pastor evangélico muestra al hechicero Wiccano y el guerrero Hulkling besándose. Están abrazados y totalmente vestidos.

Ingeniero, escritor, obispo evangélico y cantante de góspel, Crivella es sobrino del obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios y propietario del canal de televisión Récord, uno de los más importantes del país. En un libro publicado en 1999 sobre su experiencia como misionero en varios países africanos, el alcalde de Río afirmaba que la homosexualidad es una «conducta maligna».

Fuente: LPO

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp