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¿Cuánto costará la nafta una vez que finalice el congelamiento de precios?

El docente de la UBA y economista Fabián Medina, analizó qué puede suceder el 13 de noviembre cuando venza el alcance del decreto 566. Sostuvo que un nuevo Gobierno deberá imponer forzosamente controles y regulaciones a las petroleras.

“Si hacemos una ecuación del promedio actual de cada producto, de 50 pesos la nafta Premium, 44 la nafta súper, gasoil Premium 48 y 41 el grado dos, con un acumulado al 9 de agosto del 8 por ciento de devaluación atrasada, a la que se suma una segunda depreciación de un 25 mínimo, llegamos a un 40 por ciento por lo menos de aumento que no se aplicó hasta hoy”, explicó el economista Fabián Medina.

De este modo, el litro de la nafta de mayor calidad podría escalar hasta 70 pesos y el de diésel a 67, según evalúa el especialista.

El también Docente de la UBA agregó que el 13 de noviembre cuando finalice el congelamiento, las compañías podrían perfectamente subir los valores de una sola vez porque se puede hacer sin ningún reparo tal como habilita la normativa vigente.

Así las cosas, Medina advirtió que “tal cual está la economía nacional, no me cabe ninguna duda que de triunfar Alberto Fernández, deberá imponer un precio regulado a las naftas, como única manera de evitar una arremetida contra los bolsillos de los consumidores.”

Pero también expresó que “a esta regulación de precios, deberá reforzársela con la reactivación de todos los organismos estatales de control, que el Poder Ejecutivo actual desactivó e inutilizó”.

Criticó también la decisión de flexibilizar el congelamiento solamente para el mercado mayorista, porque de esta forma, a su entender, “el Estado deberá subsidiar la diferencia que recaería sobre las Estaciones de Servicio con 40 mil millones de pesos, lo cual es una locura”, expresó finalmente.

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