Nacionales

Tras decisión de «reperfilamiento» de deuda, acciones y bonos cayeron 13% y Riesgo País subió 10%

Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 5,79 por ciento y el índice S&P Merval retrocedió a 23.984,83 unidades.

La necesidad del Gobierno de estirar los vencimientos de deuda, lo que fue calificado como un «reperfilamiento», cayó mal en los mercados, con caídas de hasta 13% en las cotizaciones de acciones y bonos, y una suba del 10% en el riesgo país.

Las acciones líderes de la Bolsa porteña bajaron 5,79 por ciento y el índice S&P Merval retrocedió a 23.984,83 unidades.

En tanto, los titulos públicos, que operaron con gran volatilidad intradiaria, se desplomaron hasta 12%, después de que el Gobierno iniciaría el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.

Las cuatro medidas que dio a conocer el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, apuntan a descomprimir una «eventual fuente de demanda sobre las reservas» pero además «no pasar el problema al (Gobierno) que sigue».

Las acciones líderes de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y los bonos en dólares se desplomaron hasta 13%, el día después de que el Gobierno inició el camino para reestructurar la deuda con inversores y el FMI.

El Gobierno dijo que buscaría prolongar los plazos de las obligaciones para aliviar la presión sobre el dólar y las reservas, en medio de una crisis de confianza por el aumento de la tensión política antes de las elecciones de octubre.

El índice de riesgo país del banco de inversión JP Morgan escalaba casi 10%, a 2.255 unidades.

En Europa, los precios de los bonos de Argentina caían a nuevos mínimos mientras que el costo de asegurarse de un default volvía a dispararse.

«Como no tienen el dinero, algún ajuste es necesario», dijo Abhishek Kumar, gerente de cartera de mercados emergentes de State Street Global Advisors.

La estrategia del gobierno no es ajena a una miríada de riesgos», dijo JP Morgan en un informe.

«No está claro cuál será la reacción de los tenedores de deuda bajo ley local (…) considerando que el Congreso abordará el reperfilamiento de deuda local solo tras la votación de octubre», señaló.

«Seguimos siendo cautelosos», dijo el banco Citi en una nota que circuló en los mercados.

La entidad financiera señaló: «Si bien creemos que se han abordado las necesidades de financiamiento a corto plazo, la incertidumbre política sigue siendo alta: cualquier propuesta sobre bonos globales podría ser desenrollada por la nueva administración potencial».
A pesar de que el Banco Central vendió unos US$ 1.400 millones al mercado cambiario desde las primarias del 11 de agosto para contener la demanda de la divisa, el peso se depreció 23,5% en ese período.

La iniciativa del Gobierno ejerció más presión de venta en las primeras operaciones europeas sobre los bonos denominados en dólares de Argentina emitidos bajo la ley extranjera.
La emisión con vencimiento en 2028 cayó alrededor de un centavo a un mínimo de 42 centavos de dólar.

Según IHS Markit, el costo de asegurar la exposición a la deuda de la Argentina se disparó a 4.159 puntos básicos en el mercado de swaps de incumplimiento crediticio (CDS) a cinco años.

Alberto Bernal, estratega jefe de mercados emergentes de XP Investments en Nueva York, consideró que esta decisión del Gobierno «obligará a las agencias calificadoras a declarar que Argentina está nuevamente en default selectivo».

El incumplimiento selectivo es cuando un país no realiza los pagos de una obligación de deuda pero cumple con los otros títulos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp