Nacionales

Standard & Poor’s aclaró que hoy Argentina dejará de estar en «default selectivo»

La calificadora indicó que, como las nuevas condiciones del reperfilamiento determinadas por el Gobierno comenzaron a tener efecto inmediatamente después de ser anunciadas, el default selectivo en el que cayó el país luego del anuncio fue "curado"

Pocas horas después de declarar que según sus estándares de evaluación Argentina se encontraba en default selectivo, la calificadora de riesgo estadounidense Standard and Poor’s informó que el país dejará de estar en esa condición desde el viernes.

En un comunicado, S&P indicó que, teniendo en cuenta que las nuevas condiciones del reperfilamiento de deuda anunciado el jueves comenzaron a tener efecto inmediatamente después de ser anunciadas, el default ha sido «curado».  «En línea con nuestras políticas, planeamos elevar la categoría de la deuda a largo plazo a CCC- y la de corto plazo a C el 30 de agosto», agregó.

La calificadora de riesgo había ubicado a la Argentina en «default selectivo» en la tarde del jueves, citando la decisión unilateral del Gobierno de extender el vencimiento de los documentos a corto plazo ante la incapacidad de continuar colocando títulos de esta naturaleza con actores del sector privado.

No obstante, la condición cesó al haber entrado ya en efecto el nuevo cronograma de pagos establecido por el Gobierno. De igual manera, S&P recortó de su calificación de la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de Argentina, de B- a CCC-. «Bajar la calificación de B- a CCC- refleja un mayor riesgo en este rubro, teniendo en cuenta que la administración de Macri buscará la aprobación del Congreso para pergeñar una posible extensión de los vencimientos de deuda a largo plazo durante lo que queda de su gestión«, indicó en un principio para fundamentar su decisión.

Y continuó: «La acción está en línea con nuestro criterio para deuda de calificación CCC y vemos un extensión de los vencimientos, que no serán compensados por el emisor, como el escenario más probable«.

En tanto, el viernes 16 de agosto, poco después del resultado de las PASO,  Fitch Ratings recortó entonces la calificación del país como emisor a largo plazo en tres niveles a CCC desde B, con lo que quedó a la par de Zambia y la República del Congo.

El gobierno pospondrá USD 7.000 millones en pagos de letras locales a corto plazo para inversores institucionales y buscará un «reperfilamiento voluntario» de USD50.000 millones de deuda a largo plazo, según los anuncios hechos por ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el miércoles. También iniciará conversaciones para el pago de más de USD 44.000 millones que y recibido del FMI, sobre un préstamo stand by de USD 57.000 millones.

El Riesgo País de la Argentina volvió a escalar más de 100 puntos este jueves a nuevos máximos desde junio de 2005, cuando la Argentina encaró con acreedores privados un canje de la deuda, 14 años atrás.

El indicador de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, tocó para la Argentina los 2.300 puntos básicos por la mañana, para ceder por la tarde a 2.276 enteros.

El dólar, en tanto, se vendió a $60 en el Banco Nación, pero tocó los 62 pesos por la mañana, cerca del récord de 63 pesos que alcanzó el pasado 14 de agosto. En el promedio de bancos del microcentro porteño se ofreció al cierre a $60,30 para la venta.

El presidente Mauricio Macri aseguró que su Gobierno ha decidido hacerse cargo del problema que plantea la deuda y le solicitó a la oposición apoyo para avanzar con el reperfilamiento de los vencimientos.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar