Nacionales

La gran incógnita: a cuánto cotizará el dólar desde este lunes

El dólar cerró el viernes a $46,47. El tipo de cambio mayorista descendió 37 centavos a $45,22. El oficial del Banco Nación cerró en $46,55. La semana pasada el dólar para fin de año se operó a casi $56 en el Rofex.

Transcurridas las PASO y a la espera de los datos oficiales, los operadores del mercado ya comenzaron a hacerse una pregunta, la gran incógnita que dejará la elección de este domingo: ¿A cuánto cotizará el dólar a partir de este lunes?

En la última jornada del viernes pasado el dólar, que había comenzado la jornada con clara tendencia al alza, se desinfló con el correr de las horas y terminó casi estable en el mercado mayorista de cambios.

La distensión de los mercados internacionales se trasladó al plano doméstico y el tipo de cambio cayó 33 centavos a $46,47. Sucedió al tiempo que el Banco Central intervino con ventas de futuros y volvió a subir la tasa de Leliq, que finalizó por encima del 63%.

El dólar mayorista descendió el viernes 37 centavos a $45,22. El total operado en el día ascendió en el segmento de contado a u$s663,182 millones.

El dólar oficial del Banco Nación cerró en $43,35 para la compra y $46,55 para venta, con una leve suba de 0,17%.

Los precios finales del dólar a futuro:

  • Agosto $47,10
  • Septiembre $49,24
  • Octubre $51,465
  • Noviembre $53,50
  • Diciembre $55,82

El viernes el riesgo país argentino, medido por el banco JP.Morgan, cayó cerca de un 2,6% a 872 unidades, situación que se reflejó en una importante mejora de los bonos soberanos (también registraron un alto volumen operado).

El bono centenario lideró los ascensos, con una apreciación del 4,1%. Le siguieron el Bonar 2024 (+2,6%); el Discount bajo ley local (+2,4%); y el Bonar 2020 (+1,4%).

Los ADRs, que cotizan en Wall Street, subieron hasta 10,7% liderados por os sectores financiero y energético, dado que es hacia los papeles de mayor liquidez donde suelen concentrar las apuestas los fondos del exterior.

A la par, el S&P Merval saltó 7,9% y marcó un nuevo récord en pesos(superó por primera vez las inéditas 44.000 unidades), a contramano de la marcha negativa de Wall Street (por ende podría haber sido mucho mayor la suba si hubiese acompañado el contexto global).

Antes de las PASO, el mercado dio su veredicto de la primera contienda electoral a nivel nacional de 2019: hay altas probabilidades de que el oficialismo consiga un buen resultado el próximo domingo, esto es, un empate técnico o incluso una leve derrota – de menos de 5 puntos – , que lo deje bien posicionado de cara a la primera vuelta de octubre próximo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, vaticinó que tras las PASO se vivirán jornadas financieras turbulentas hasta la votación del 27 de octubre. “Hasta que se resuelva esta elección, en los mercados va a haber inestabilidad. El peligro de que vuelva un modelo autoritario genera incertidumbre», dijo y agregó: «La mayoría de la gente va a decir que no (a ese modelo), estamos seguros que habrá elementos para creer que la Argentina no irá en esa dirección”, en referencia a un triunfo de Alberto Fernández.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp