Internacionales

G7 logra acuerdo de ayuda a la Amazonía

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció en un encuentro informal con periodistas que los países del G7 han acordado proporcionar ayuda a los países latinoamericanos afectados por los incendios en la Amazonía.

La ayuda de los países del G7 a los Estados afectados por los incendios en la Amazonía se hará efectiva «tan rápido como sea posible», anunció Emmanuel Macron este domingo (25.08.2019) ante periodistas. «Nuestros equipos están tomando contacto con todos los países de la Amazonía para que podamos concretar nuestros compromisos con medios técnicos y financieros», detalló el mandatario francés. 

Macron rechazó además las críticas sobre una eventual intromisión en asuntos soberanos de otros países, y recordó que Francia es «uno de los nueve países amazónicos» a causa de la Guayana, territorio francés localizado en el noreste de Sudamérica. «La importancia de la Amazonía para estos países como para la comunidad internacional es tal -en términos de biodiversidad, oxígeno y lucha contra el calentamiento climático- que debemos proceder a una reforestación», abogó el francés.

Llamado de Iván Duque 

Unas horas antes del anuncio de Macron, Colombia hizo un pedido de apoyo a la comunidad internacional. «Quiero (…) hacerle un llamado a la comunidad internacional para que entienda que no solamente es con discursos, sino que también se requieren recursos y apoyo científico para la preservación de nuestro pulmón amazónico», dijo el mandatario en un evento público en la ciudad de Cali.

Tras conversar telefónicamente con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, Duque precisó que los fondos también servirán para enfrentar el crimen transnacional asociado al tráfico de especies en el «pulmón del mundo». Además, Duque indicó que solicitará a los países que comparten la Amazonía adoptar una «declaración conjunta» para resguardar la biodiversidad del mayor bosque tropical del planeta.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp