Nacionales

Fernández amplió la ventaja sobre Macri según el escrutinio definitivo de las PASO

El candidato del Frente de Todos aumentó la diferencia a más de 4 millones de votos

Durante la tarde de este jueves se dio a conocer el escrutinio definitivo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 11 de agosto en todo el país. En los resultados finales, Alberto Fernández superó el número alcanzado en las elecciones y amplió su ventaja sobre el actual presidente Mauricio Macri.

Fuentes electorales le confirmaron a este medio que el candidato del Frente de Todos pasó de 11.622.020 a 12.205.938 votos, mientras que el mandatario nacional incrementó sus 7.824.996 votos a 8.121.689 en el conteo definitivo. Esto representa una superioridad exacta de 4.084.249 sufragios, superior a los 3.797.024 que había arrojado el escrutinio provisorio.

En términos porcentuales, Fernández subió mínimamente su piso de 47,65% a 47,78%. Macri, por su parte, disminuyó ese número de 32,08% a 31,79 por ciento.

El punto a revisar es que entre las elecciones internas pasadas y en las generales de octubre hay una diferencia: la forma en que se cuentan los votos en blanco y los nulos. En las PASO se dividen pero en las de octubre no. Allí solo se cuentan los votos afirmativos, es decir, los de los ciudadanos que eligen a un partido.

Si en octubre se mantuvieran los mismos votos, Alberto Fernández llegaría a 49,49% y Mauricio Macri a 32,93%. De esta manera, si se repitiera la elección, con o sin votos en blanco en la suma, el ex jefe de Gabinete se impondría en las elecciones generales y no habría segunda vuelta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp