San Juan

EXCLUSIVO: recuperaron la libertad los policías acusados de apremios en la Comisaría 7°

Lo ordenó el juez Pablo Flores. Igualmente los efectivos quedaron procesados por diferentes delitos tras golpear a un detenido esposado.

Esta tarde el titular del 2° Juzgado de Instrucción, Pablo Flores, citó a todos los abogados que representan a los efectivos policiales que quedaron detenidos tras un procedimiento policial que terminó en escándalo. El pasado 20 de Junio cerca de las 6 horas Mauricio Ontiveros de 31 años transitaba por calle Uriburu de regreso a su casa en Villa Aberastain, Pocito.

Una vez en libertad, Ontiveros denunció en Control de Gestión el abuso de autoridad y demostró la golpiza recibida.

Su auto quedó atascado en una acequia producto del estado de ebriedad con el que conducía, según fuentes policiales. Una patrulla policial advirtió a Ontiveros y dos amigos empujar el auto intentando sacarlo de la acequia y cuando se acercaron a entrevistarlo el individuo los salivó. Ontiveros no tenía la documentación completa del vehículo que conducía. 

El traslado fue violento ya que el joven no colaboró con la Policía según fuentes ligadas al caso aunque en dependencias de la Comisaría 7° de Pocito los efectivos se extralimitaron en sus funciones y algunos de ellos lo golpearon esposado. 

Todo quedó registrado en las cámaras de circuito cerrado que tiene la Comisaría y fue una de las pruebas clave para inculpar a los siete policías que participaron del procedimiento de entrevista, detención, traslado y tráfico interno del detenido hasta el calabozo policial. 

Uno de los policías más complicados por los videos aportados a la Justicia fue Javier Jesús Ponce, calabocero de la comisaría pocitana. El policía fue procesado por el delito de vejaciones e incumplimiento de los deberes y funciones a su cargo y hasta hoy estuvo detenido en los calabozos de la Comisaría del Barrio Cipolletti.

Se sabe que el resto de los efectivos, también excarcelados, fueron procesados por el delito de apremios, lesiones, incumplimiento de las funciones y deberes a su cargo y según supo Diario Estación Claridad por fuentes calificadas del caso, a uno de ellos le dictaron la falta de mérito. 

Resta saber si tras la finalización del proceso judicial el Gobierno de San Juan los echará de la Fuerza, los restituirá en sus funciones o les iniciará el retiro obligatorio. 

Por estas horas la oficina de Control de Gestión, organismo que depende del Ministerio de Gobierno, inicia un sumario administrativo. En ese acto se informará el estado de situación de cada uno de los policías y en virtud de ello el Poder Ejecutivo decidirá el destino de los efectivos.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp