NacionalesSan Juan

El lunes vuelven a aumentar los cigarrillos y en San Juan ya lo aplican

Se trata del cuarto aumento de Massalin, un 7 % en promedio.

La tabacalera Massalin Particulares anuncia el cuarto aumento del 2019 para los precios de sus cigarrillos en Argentina con un 7 por ciento en promedio. El aumento rige desde el lunes 5 de agosto en toda la Argentina pero en San Juan los kiosqueros especulan y desde el jueves ya cobran las marcas de la tabacalera remarcando hasta con un 15% de aumento.

Desde este lunes fumar en Argentina costará entre 3 y 10 pesos más por atado según marca y cantidad, en promedio un 7 por ciento de aumento. 

El Marlboro que en enero costaba $81, desde el 5 de agosto tendrá un valor de $100 en su versión Box 20.

De esta forma, marcas como Marlboro Mega Box y Philip Morris Box igualan su precio en $93. Por otra parte Marlboro Box 20 tendrá un valor de $100 en Box de 20. Philip Morris Caps $93 en su versión Box 20. Chesterfield costará desde este viernes $86 en su versión Box y $79 en versión KS; y L&M costará $72 en sus versiones Red KS y Blue KS.

Diario Estación Claridad detectó varios puntos en los que cobran a gusto y piacere y no respetan el precio de lista. En menos de una cuadra se detectaron dos kioscos que lo hacen. Uno se ubica frente al Poder Judicial por calle Rivadavia y el otro en el interior de la plaza Aberastain en la esquina de Caseros y Rivadavia. “Si le gusta pague sino camine y consiga donde estén más baratos” responden quienes no se manejan con precios de lista además de no respetar vueltos y especular con el redondeo. En estos dos puntos referidos del radio céntrico de la Ciudad cobran hasta 7 pesos más por atado y un vuelto de 2 a 5 pesos lo resuelven con no más de dos caramelos.  

Contra toda disposición legal a partir de vender sin emitir comprobante fiscal válido, en las estaciones de servicio especulan también con la venta de cigarrillos. Es obligatorio que todos los comercios y monotributistas -incluso los más pequeños, como kioscos, puestos de feria, o taxistas- acepten pagos con tarjeta de débito. El monto mínimo para usar plásticos era de $10 pero un decreto ascendió la suma a 100 pesos.

Además y por utilizar este medio de pago, está prohibido cobrar recargos. Es que la tarjeta de débito es un medio de pago equivalente al efectivo pero todos violan la norma de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En San Juan algunas estaciones de servicio incurren en violaciones a las disposiciones de AFIP. Se trata de la estación de servicio de Avenida Libertador y Urquiza y la que está ubicada en calle General Acha y Progreso. En los servi compras de esos comercios tienen el Posnet activo pero no para la venta de cigarrillos.

¿Qué podemos hacer si un local no acepta tarjetas?

La denuncia se puede hacer desde el celular. Hay que descargar la aplicación «Mi AFIP» que está disponible, en forma gratuita, para Android y iPhone. Una vez que se bajó, tenemos que abrirla y elegir la opción «Denunciá con data fiscal». 

Luego, hay que escanear el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del local, que vas en encontrar pegado en la puerta o cerca de la caja de cobro. En forma automática, serás derivado a la información correspondiente a ese local para que puedas hacer la denuncia. 

Otras opciones son consultar por teléfono al Centro de Atención de Denuncias de la AFIP al 0800-999-3368 o a Defensa del Consumidor al 0800-666-1518.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp