Nacionales

El Gobierno pospuso para enero el próximo aumento de la tarifa de gas

Había informado que no habría más subas, pero ahora informó que las audiencias públicas se realizarán en diciembre. Las empresas, inquietas por la posible transición.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que el Gobierno decidió posponer para diciembre las audiencias públicas para fijar el aumento de la tarifa de gas. Así, la suba llegaría con los consumos de enero, que se pagarían en febrero de 2020.

«El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero», dijo Lopetegui al diario Río Negro.

En abril, el Ejecutivo había adelantado que no pensaba efectuar nuevas actualizaciones este año. La Revisión Tarifaria Integral (RTI) que el Gobierno firmó con las distribuidoras y transportistas dispone dos aumentos tarifarios por año, en función del Índice de Precios Mayoristas del Indec. Los incrementos deben ser en marzo y octubre y pagarse con las facturas de abril y noviembre.

En 2017, para que la suba no impacte en el calendario electoral, el Ejecutivo corrió la suba para diciembre. Las empresas esperaban que este año ocurra lo mismo.

Pero para eso, indicaron fuentes del sector, las audiencias públicas debían celebrarse a fines de octubre, días antes de las elecciones presidenciales del 27.

Ahora, Lopetegui confirmó que en diciembre se efectuarán esas audiencias. Allí, las transportistas y distribuidoras de gas informan el avance de sus planes de inversiones y piden la actualización tarifaria. Luego de unos treinta días, el Enargas dictamina cuál es el incremento otorgado.

Pero además, las distruibuidoras traspasan allí los mayores costos del gas, cuyo precio está dolarizado. En la audiencia, ese costo debería llegar con el impacto de la última devaluación.

Dos empresas del sector consultadas plantearon la inquietud sobre la posible transición política, luego del resultao de las PASO que dejó a Alberto Fernández y al Frente de Todos a un paso de un triunfo en primera vuelta en octubre. ¿Macri firmará el aumento antes de traspasar el mando, si le toca dejar la Presidencia? ¿Qué hará, en ese caso, el espacio hoy opositor? Fernández ya adelantó que busca desdolarizar las tarifas -en rigor, las tarifas de las distribuidoras son en pesos, pero el costo del gas está atado al dólar. Pero, a la vez, sus asesores económicos ponen énfasis en el desarrollo de Vaca Muerta.

En abril, al anunciar el último aumento del 29%, Energía desdobló la suba en tres: 10% desde ese mes, 9,5% desde mayo y 7,5% a partir de junio. Pero, a la vez, dispuso un diferimiento de pago: el 20% de cada factura de los meses fríos se abonará durante los meses más cálidos cuando el consumo de gas -y, por lo tanto, su impacto en los bolsillos- baja.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp