Nacionales

El dólar modera alza y se vende a $58,07 tras superar los $60

El BCRA vendió u$s50 millones. La divisa avanza 77 centavos en bancos y agencias de la city porteña. En el Banco Nación aumenta $2 a $57. Macri ordenó convalidar otra leve alza en la tasa de Leliq.

Tras la debacle financiera registrada ayer con una devaluación del 23%, el dólar modera el alza inicial (llegó a superar los $60) este martes y ahora sube 77 centavos a $58,07 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito.

Con fondos de sus reservas, el Banco Central subastó -pasadas las 13 horas- otros u$s50 millones, a un precio promedio de $54,529, lo que constituye su segunda intervención consecutiva en el mercado spot (de contado). Ayer, la autoridad monetaria había licitado u$s105 millones de sus reservas.

Se da en una rueda con muy bajo volumen, alta volatilidad y en la que el BCRA volvió a convalidar una suba de la tasa de Leliq.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepa $2,25 a $55,25 luego de tocar máximos en $57 en el inicio de la rueda.

En el mercado informal, el dólar blue asciende $1 a $58, de acuerdo al relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño.

En tanto, el BCRA alimentó también la oferta con una subata, por cuenta del Ministerio de Hacienda, de u$s30 millones. El precio promedio adjudicado se ubicó en $54.525, siendo el mínimo precio adjudicado de $54,50.

Los mercados, y en particular la divisa norteamericana, reabrieron tras un lunes de debacle para el mundo financiero en el primer día pos elecciones. Ayer, la divisa se disparó 23% y llegó a $57,30, su máximo histórico. Además la bolsa derrapó más de 38%, las acciones argentinas en Wall Street llegaron a bajar 63%, y los bonos cayeron 14%. El riesgo país estalló y alcanzó los 1.467 puntos.

En una jornada signada por la incertidumbre tras el aplastante triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) el domingo en las elecciones PASO, la divisa escaló $10,75 a $57,30 (el alza diaria más alta desde la salida del cepo en diciembre de 2015). Sucedió en una rueda en la que el Banco Central desplegó toda su artillería para morigerar la disparada, con venta de reservas propias (por primera vez desde septiembre de 2018), intervención en futuros y con una tasa récord de 74,752%.

Pese a ese rendimiento, no se lograron atraer a los bancos a pesos, ante los desarmes de depósitos a la vista y a plazo que sufrieron ayer, lo que provocó una expansión monetaria de más de $160.000 millones en un solo día.

Para las economistas, hoy el dólar no tiene techo. Y además preocupa el traslado que pueda tener a precios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp