San Juan
Cielo limpio
24
24º - 24º
38%
13.13 km/h
San Juan
Cielo limpio
24
24º - 24º
38%
13.13 km/h
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Echan empleados en Tía Maruca y el empresario Ripani cada vez más complicado

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Alejandro Ripani tiene unos 128 millones de pesos en cheques rechazados y los trabajadores de su fábrica denuncian además que el sindicato de la Alimentación les soltó la mano.

Alejandro Ripani, dueño de la compañía, fundó Tía Maruca en 1998.

Miguel Angel Oviedo es el máximo referente del sindicato de la Alimentación en San Juan “y la defensa que ofrecen ante el escenario deja mucho que desear además de serias dudas” dijo un empleado a Diario Estación Claridad solicitando el derecho de reservar su identidad.

“Los delegados ni se enteraron que echaron a tres compañeros por reclamar pagos atrasados ante uno de los gerentes. No entendemos porqué los dueños de la fábrica tienen problemas de plata si la demanda para producir es infernal y cada vez salen más camiones con nuestro laburo”, finalizó el trabajador de Tía Maruca.  

Lo cierto es que los 400 empleados de la fábrica están a la espera de que la empresa presente un manejo serio y no termine en la quiebra. Desde la Subsecretaria de Trabajo explicaron a este diario que “a partir del aumento en los insumos que utiliza Tía Maruca, se entiende la difícil situación económico – financiera de la empresa”.

Pero esa perspectiva dista considerablemente de la que tienen los empleados que cada día marcan para ponerse manos a la obra.

Qué debe Ripani

Un plus de 5 mil pesos que debían cobrar durante el verano que pasó terminaron pagando solo la mitad. El incremento por paritarias tampoco se cumplió. El aguinaldo aún no es depositado y hay una promesa de pagar pero solo la mitad. Los trabajadores cobran por quincena y tampoco la pagan en un 100%. La primera quincena de julio se pagó primero un 40% y tras una semana se completó el resto. Por la segunda quincena de julio no hay pagos aún y se espera que se deposite el miércoles que viene.  

Ultimo acuerdo paritario

Hasta el año 2020 se cerró un incremento del 38% en cuotas bimestrales. Producto de ese acuerdo, los trabajadores deberían haber visto en sus salarios un incremento del 10% en mayo, 5% en julio, 6% en septiembre, 5% en noviembre, 7% en enero y 5% en marzo, esto incluye una cláusula de revisión en diciembre y otra en marzo. “Hasta el momento nada de eso se cumplió” según los trabajadores que se comunicaron con este diario.

Dato

Tía Maruca adquirió la planta Dilexis en la que la multinacional Pepsico fabricaba galletitas como las Toddy. La operación contempló el traspaso de algunas marcas de galletitas de Pepsico, como Dale y Argentitas, y un contrato por tres años para que Tía Maruca continuara produciendo las Toddy en San Juan, aunque la marca seguiría perteneciendo a Pepsico.

Cerrar