San Juan

Bomberos Voluntarios cuenta con un Centro de Capacitación Virtual único en la región

Bomberos Voluntarios resultó ser el tercer proyecto ganador de la "Expo Solidaria" y de esta manera concretó su sueño de adquirir el nuevo aparato.

Si bien hace más de 5 años que el Ministerio de Gobierno realiza la Expo Solidaria, desde el 2018 el ministro Emilio Baistrocchi tomó la decisión de que las ONGs de San Juan sean las protagonistas absolutas y, además de la feria, propuso un concurso para financiar proyectos solidarios con el aporte de empresas sanjuaninas, subastas, alcancía popular y colaboración a través de ventas de entradas.

El año pasado más de 40 Ongs presentaron sus proyectos y una comisión evaluadora seleccionó 8 proyectos. Luego, la ciudadanía votó y la Asociación de Bomberos Voluntarios resultó entre los primeros tres ganadores.

Se trata del CECAV – Centro de Capacitación Virtual – un simulador con tecnología por medio del cual las personas pueden simular diversas situaciones de incendio y aprender cómo actuar. El proyecto tiene como propósito llegar a la comunidad en general, tanto a adultos como niños, enseñándoles las maniobras básicas ante un principio de incendio, considerando el uso del matafuego e incentivando la inmediata evacuación seguida de resguardo, teniendo en cuenta a los servicios de emergencia.

“Este simulador es único en la región y segundo en el país”, aseguró Sergio Trigo, integrante de Bomberos Voluntarios y encargado del CECAV. “La idea es trabajar en situaciones casi reales en incendios de cocinas u oficinas por ejemplo, ya que lamentablemente hay muchas muertes por incendios de casas”, dijo, y agregó que “también está hecho para los niños”.

Previo a la simulación, habrá entrenadores que guiarán a las personas sobre qué es el fuego, los procedimientos adecuados para apagarlo, evacuación.

Por su parte, el presidente de Bomberos Voluntarios de San Juan, Sergio Cuello agradeció a las empresas y a la ciudadanía por colaborar en la concreción de este sueño.

Finalmente, el ministro Emilio Baistrocchi alegó que la Expo Solidaria “es una de las grandes satisfacciones que me llevo porque con muy poquito hemos generado mucho”.

“Nuestra idea es articular, gestionar, ponernos a disposición para generar el vínculo entre sanjuaninos, empresarios y todas las personas jurídicas con objetivos solidarios, para que puedan tener ingresos extra para sobrellevar su actividad. Hay lugares donde el Estado no puede llegar, y en esos lugares son estas instituciones las que ayudan. Nosotros ayudamos a ayudar” indicó Baistrocchi.

Por último, el funcionario instó a la sociedad para que “la Expo de este año sea aún mejor”.

“Convoquemos a los sanjuaninos, a nuestros familiares, compañeros, vecinos. Esta es la forma. Fueron muchas manos las que intervinieron el año pasado, y ya son muchas las que quieren colaborar este año”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp