Internacionales

Amazonia: humo ardiente ya es visible desde el satélite de la NASA

Las capturas se realizaron durante todo el mes de agosto. Rondônia tuvo un aumento del 190% en el número de quemaduras.

La NASA lanzó varias imágenes de satélite esta semana que muestran una densa capa de humo sobre los estados de Rondonia y Amazonas. Según la agencia del gobierno de EE. UU., El humo gris en el mapa es el resultado de la quema que azotó la región amazónica desde finales de julio (ver arriba).

Las imágenes tomadas por la NASA en agosto revelan que el humo ha formado un corredor sobre el Amazonas y se está extendiendo por Brasil.

Incluso la ciudad de São Paulo, a 2.200 kilómetros de Rondônia, se vio afectada por el humo de los incendios forestales, según los expertos. Los análisis realizados el martes (20) confirmaron la presencia de partículas quemadas en la lluvia que cayó en la ciudad.

«El espectro radiómetro de resolución moderada (Modis) del satélite Aqua capturó las imágenes de varios incendios que ocurrieron en los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso, durante agosto», dice la agencia espacial.

En años anteriores, la NASA afirma que el pico de los incendios fue registrado por satélites siempre a principios de septiembre.

También según la agencia, la parte gris o teñida de gris del mapa representa el humo del fuego. Las nubes son los pequeños puntos blancos.

Porto Velho, capital de Rondônia, es uno de los municipios más afectados por el humo que cubre el estado.

Según las autoridades, la contaminación del aire ya amenaza la salud de la población, debido al monóxido de carbono (CO) concentrado en el humo.

Aumento de quemaduras

De enero a agosto, la quema en la Amazonía brasileña se duplicó en comparación con el mismo período del año pasado. Este año se registraron más de 53,000 brotes en el norte del país y en parte de Maranhão. En 2018, el número fue de 26.5 mil. Los datos son del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

En Rondônia, el número de incendios aumentó 190%. El estado ha estado cubierto de humo desde principios de agosto. Esta contaminación amenaza la salud de la población.

Mato Grosso es el Estado con el mayor número de quemaduras: se han registrado más de 13,000 brotes de incendios entre enero y agosto de este año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp