Trastornos de Conducta Alimentaria, un flagelo que preocupa

En la provincia funciona en la órbita pública el Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria que trata a pacientes de todas las edades. Los casos han aumentado de manera preocupante para los profesionales.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la nutricionista Bernarda Páez, brindó detalles sobre el trabajo que realiza el Hospital de Día de Trastornos de la Conducta Alimentaria, donde ella trabaja con pacientes que presentan trastornos como bulimia y anorexia. 

«En lo que va del año, hemos atendido alrededor de 100 personas. En relación a años anteriores, el número ha crecido. Ha crecido también la cantidad de casos en hombres. Hoy tenemos una paciente de 9 años internada con problemas en la conducta alimentaria. Estamos trabajando con una cifra muy elevada y eso nos ha llamado la atención en este ultimo tiempo. Nosotros trabajamos en consultorios externo, luego hacemos el diagnóstico y luego hacemos la derivación a internación», comentó la licenciada Páez. 

Entre los factores que llevan a estos trastornos, la profesional hizo hincapié en que no es solo la necesidad de estar delgado, sino que también hay otros factores como la necesidad de llamar la atención ante un conflicto familiar o son pacientes que han sido abusados y no pueden aceptar su cuerpo. 

La edad promedio de pacientes que atienden en el Hospital de Día ronda los 14 a los 30 años aproximadamente, pero, tal como destacó Páez, tienen actualmente un caso de una menor de 9 años y han tratado a una paciente de 55 años. 

«Actualmente tenemos 24 pacientes internados en un lugar muy chico. Peleamos todo el tiempo por más espacio, porque nos llegan pacientes ya derivados para internación, y no podemos internarlos porque no tenemos lugar. Nos ha llamado la atención que el paciente viene muy grave y desde la consulta pasa directo a internación. Viene con trastornos complicados, con un problema de larga data o con muy bajo peso», finalizó la licenciada Bernarda Paéz. 

Salir de la versión móvil