Nacionales

Mauricio Macri: «Contra todos los miedos que quieran instalar, es falso que el acuerdo con la UE dañe al mercado argentino»

El Presidente calificó de "histórico" el convenio entre el Mercosur y la Unión Europea y confirmó que negocia junto a Brasil un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

El presidente Mauricio Macri cerró el acto de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), a poco del anuncio de libre comercioentre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y en momentos en que el Gobierno negocia un fondo de compensación para las Pymes locales a partir del convenio, como anticipó TN.com.ar. El jefe de Estado defendió el acuerdo, cuestionó al kirchnerismo por sus críticas al tratado comercial y confirmó que negocia junto a Brasil un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

«Contra todos los miedos que quieran instalar, es falso que el acuerdo dañe al mercado argentino», afirmó. El Presidente calificó de «histórico» al pacto comercial y consideró que la Argentina está saliendo de «la cerrazón, del aislamiento mundial», en relación a los gobiernos anteriores. «Este acuerdo tuvo en cuenta todas las inquietudes y va a generar empleo. Nosotros vamos a cuidar a nuestra industria», aseguró.

Macri dijo que el país «está dejando atrás momentos difíciles» y confirmó que la Argentina negocia un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. «El canciller Jorge Faurie me dijo que estamos hablando con Brasil para tener un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. Al mundo le interesa relacionarse con nosotros», dijo.

En una fuerte defensa del acuerdo con la UE, afirmó: «Se nos acaba de abrir una oportunidad histórica para los argentinos con este convenio. Se nos abre un mercado de 500 millones de consumidores. La demanda sobre nuestros productos se va a multiplicar. Tenemos que prepararnos para salir del aislamiento. Ahora esperamos ir a Canadá antes de fin de año. Y el año que viene en la agenda vamos a tener Corea (del Sur)», adelantó.

Al hablar en el Día Internacional de las pymes, se refirió al futuro del sector. «Conociendo su potencial, las pusimos en el centro de la escena: las pymes van a escribir este capítulo que viene», aseguró. «Aunque sabemos que falta sentimos que el horizonte que tenemos por delante es maravilloso», agregó.

En la previa, el miércoles por la tarde el Presidente recibió a 60 empresarios en la residencia de Olivos para comunicarles los alcances del acuerdo y, durante la reunión, una de las preocupaciones que escuchó el jefe de Estado fue por la situación de las Pymes nacionales. Es que el sector teme que la implementación de este esquema las obligue a quedar en pie de igualdad con sus pares de Europa, con las evidentes desventajas en la relación a productividad, costos o avances técnicos.

Ante este panorama tanto el ministro de Industria Dante Sica como el canciller, que acompañaron a Macri en Olivos, explicaron que hay negociaciones con la UE para que se implemente un fondo compensador. Se trata de líneas de crédito financiadas por el Banco Central Europeo (BCE) que les ayuden a las Pymes locales a ser más competitivas.

Pedro Cascales es directivo de la CAME y fue uno de los empresarios que participó del encuentro. En diálogo con TN.com.ar, afirmó: «Se habló de que no va a haber sectores que vayan a ser tirados a la basura», luego de que el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel dijera que a raíz del acuerdo «hay que permitir que haya sectores que desaparezcan».

En el Gobierno aseguran que el acuerdo de libre comercio con la UE será beneficioso para las Pymes locales. «Las autoridades destacaron la importancia del acuerdo para las pymes de nuestro país y la necesidad de alentar su inserción en el comercio mundial, ya que cerca del 70% de las exportaciones a la UE provienen de pymes», indicaron desde Producción.

La cartera liderada por Sica indicó en un comunicado que «el tratado prevé desarrollar programas que faciliten la integración en cadenas globales de valor, proveer asistencia técnica y facilitar su participación en procedimientos de compras gubernamentales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp