San Juan

Los Tellechea ofrecieron peritos de parte por el hallazgo del cráneo en Ullúm

El abogado Conrado Suárez solicitará la intervención del EAAF (Equipo Argentino de Antropólogos Forenses).

Los restos hallados el viernes de la semana pasada en cercanías de Playa Hermosa en el dique de Ullúm se encontraron a escasos 3 kilómetros del lugar donde hubo oportunamente se realizaron excavaciones por la desaparición hace 15 años del ingeniero Raúl Tellechea ex integrante de la fraudulenta Mutual de la Universidad Nacional de San Juan. Así lo confirmó el abogado entrevistado por radio Estación Claridad este lunes desde Tribunales.

“Estamos hablando en principio de un cráneo y no de una pluralidad y hay expectativas” sostuvo el abogado de la familia Tellechea. A primera hora de este lunes el letrado presentó un escrito solicitando a la jueza María Silvina Rosso de Balanza, titular del 4° juzgado correccional, ser parte en la causa que se abrió a partir del hallazgo.

Para ello Suárez ofreció el aporte idóneo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trata de una organización científica, no gubernamental y sin fines de lucro, independiente de cualquier partido o agrupación política. A través de técnicas de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética, el EAAF investiga casos de personas desaparecidas o muertas como consecuencia de procesos de violencia política en diversas partes del mundo.

En el caso de la Argentina, el EAAF trabaja desde hace 23 años en la búsqueda e identificación de los restos de personas detenidas-desaparecidas como consecuencia del accionar del Terrorismo de Estado entre 1974 y 1983.

Hoy los restos hallados se encuentran en depósito al cuidado de la Dirección de Patrimonio Cultural que dirige la licenciada Andrea Blanco, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura que preside Claudia Grynzpan.

La Justicia espera el sumario conformado por la Comisaría 15° de Ullúm que esta semana remitirá las actuaciones policiales al 4° juzgado correccional. También se espera que la Justicia conforme un equipo multidisciplinario para investigar los restos óseos encontrados.

Además Suárez pidió celeridad a la Justicia Federal dónde se investiga la desaparición forzada de Tellechea y que hoy tiene en la lupa al ex jefe de la Policía de San Juan Miguel Gonzáles. La causa ya tiene procesados sin prisión preventiva a los ex directivos de la mutual universitaria, Luis Moyano, Miguel Del Castillo, Eduardo Oro y Luis Alonso por el delito de desaparición forzada de personas, que contempla penas de 10 a 25 años de prisión.

Tensa espera. Miguel Gonzáles (medio) es acompañado por sus abogados Rolando Lozano (izquierda) y Fernando Ramhé (derecha).

Los restantes implicados son el ex policía Alberto “Lali” Flores, procesado por el juez federal con competencia penal en San Juan Leopoldo Rago Gallo, mientras que al empleado universitario Juan Marcelo Cachi se le dictó la falta de mérito, o sea seguirá siendo investigado.

Párrafo aparte

El ex comisario Mario León encabezaba la comisión policial que debía reunir las pruebas, analizarlas y elevárselas al juez para dar con el paradero del ingeniero. León también esta bajo la atenta mirada del juez federal. Es que las declaraciones testimoniales de Del Castillo, Oro y Alonso llamativamente resultaron ser prácticamente idénticas, de acuerdo al expediente. El ex comisario dijo que esas declaraciones fueron tomadas por un funcionario policial de menor rango.

Roberto Mario León (derecha) se presentó al juzgado de Rago Gallo acompañado de su abogado, Carlos Daniel Rivadeo (izquierda). León fue indagado por el delito de desaparición forzada a fines del año 2017 junto con el ex jefe de Policía, Miguel Gonzáles. .

La imputación sobre León indica que el ex jefe policial mantuvo un encuentro con los tres implicados horas antes de que estos dieran esas declaraciones, cosa que León negó al indicar inclusive que no los conoce.

Otro de los puntos cuestionados a León son los resultados de las pericias del rastrillaje hecho por Criminalística en el dique de Ullúm, información que no fue enviada en tiempo y forma como lo requirió el juez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp