Internacionales

Colombia reclama el fin de los asesinatos de líderes sociales

Según cifras de la Defensoría del Pueblo entre el 1 de enero de 2016 y el 28 de febrero pasado fueron asesinados 462 líderes sociales en Colombia.

Decenas de miles de personas salieron este viernes (26.07.2019) a las calles de toda Colombia en un clamor de rechazo a los asesinatos de líderes sociales, que representan las nuevas dinámicas del conflicto armado y que tienen en el punto de mira a quienes alzan la voz por sus comunidades.

Las marchas, que se replicaron en decenas de ciudades del país, fueron convocadas por el movimiento «Defendamos la paz» y tuvieron una voluntad de alejar las ideologías con el fin de unir a todo el pueblo colombiano bajo una sola voz. Fue por ello que contaron con la participación de los miembros de al menos una decena de partidos de diversas corrientes ideológicas.

No es un día «para causas ideológicas»

«Rechazamos profundamente todas las expresiones violentas que han tenido como combustible el narcotráfico, el crimen organizado, la minería ilegal y el contrabando, prácticas de las que se valen muchos de los que han acallado las voces de los líderes sociales en nuestro país», afirmó, por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración en Cartagena, donde se sumó a las manifestaciones.

Duque señaló que este no es un día «para causas ideológicas», ni es de «Gobierno y oposición» porque los colombianos salieron a marchar «como simples gregarios» para los líderes sociales y «en una sola voz» de rechazo de la violencia.

«Reiteramos nuestro compromiso con la causa de la protección y defensa de los líderes sociales, víctimas de grupos armados organizados al servicio del narcotráfico o de extracción ilegal de minerales. Hemos reducido estos crímenes y continuaremos trabajando hasta llevarlos a cero», apostilló.

En Bogotá, la concentración fue convocada a las 17.00 hora local (22.00 GMT) en el Centro Nacional de Memoria Histórica, desde donde los manifestantes se trasladarán a la Plaza de Bolívar, centro del poder jurídico-administrativo de Colombia.

Allí llegaron miles de personas con carteleras con mensajes de paz y banderas de Colombia, así como decenas de personalidades como el cantante Santiago Cruz, quien dijo a Efe que el llamado es a proteger a quienes están «tratando de construir un país mejor».

En la cabecera de la manifestación se agolparon algunos de los rostros más conocidos de la política colombiana, como el senador Iván Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; el congresista Roy Barreras, cercano al expresidente Juan Manuel Santos y el líder de la FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como «Timochenko».

También hizo presencia el que fue el negociador de paz del Gobierno con las FARC, Humberto de la Calle, quien dijo a Efe que «una sociedad tiene que ser absolutamente clara en reprimir y reprochar todo intento de destruir el liderazgo social».

2018: el peor año para activistas de DD. HH.

Según un informe de una red de ONGs, 2018 fue el peor año para los activistas de derechos humanos en Colombia, con un total de 805 agresiones, de las cuales 155 fueron asesinatos. Los principales responsables de esas agresiones y muertes serían grupos paramilitares (59,6%), les siguen autores desconocidos (26,5%), disidencias de la exguerrilla FARC (9,4%), rebeldes del ELN (4,1%) y fuerza pública (0,4%).

Pese al acuerdo de paz entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y la exguerrilla FARC en 2016, Colombia aún vive un conflicto armado que enfrenta a guerrillas, paramilitares, narcos y agentes estatales.

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp