San Juan

Bomberos Voluntarios de Caucete: dura respuesta de la gestión uñaquista a la administración Gil

El director de Defensa Civil Alfredo Nardi instó a ordenar la asociación civil de Bomberos Voluntarios de Caucete. Desde la comuna gobernada por Julián Gil dijeron que no tienen combustible para llegar a un incendio.

“No han presentado nunca el trámite que constata la federación de ese cuerpo de Bomberos y no tienen la asociación civil en orden en la Dirección de Personería Jurídica” reveló a Diario Estación Claridad el director de Defensa Civil, Alfredo Nardi. Más grave aún, “nunca iniciaron el expediente en la Dirección de Protección Civil solicitando el certificado de operatividad”.    

Los cuerpos de Bomberos Voluntarios que existen en San Juan son asociaciones civiles sin fines de lucro. Este jueves desde el Ministerio de Gobierno la gestión uñaquista manifestó a Diario Estación Claridad que “hace tres años apostamos muy fuerte al sistema de Bomberos Voluntarios” dijo Nardi. Cabe destacar que hace tres años existían solo dos cuarteles de Bomberos (Chimbas y Albardón) mientras que hoy funcionan siete cuarteles de Bomberos.

Flota actual del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucete.

Existe en la actualidad una Federación de Bomberos Voluntarios. La tarea entre Gobierno de San Juan y la entidad está “bastante aceitada” porque a través de esa federación el gobierno local capacita a sus bomberos. “No es un chiste capacitar a un bombero para que logre rescatar con vida a un menor de un incendio declarado” dice el funcionario y advierte en esta línea que “si ese bombero o el rescatado o ambos terminan muertos el responsable es el Gobierno”.

En resumidas cuentas el mensaje oficial fue la necesidad imperiosa que Bomberos de Caucete se inscriban en la Federación de Bomberos si pretenden el certificado de operatividad porque “es la entidad que a nivel nacional capacita al bombero y es la única forma que el Gobierno tiene para saber quién está apto y quién no”.

Dato

Sin el certificado que Bomberos de Caucete debió iniciar en Protección Civil, entre otros trámites, no acceden al pago de un subsidio nacional por cuartel de Bomberos Voluntarios. Ese pago de subsidios permite a las asociaciones civiles de Bomberos Voluntarios equipar a sus cuarteles con los elementos necesarios.

Muy por lo contrario, el Gobierno destacó las labores de los Bomberos Voluntarios de Pocito, Albardón, Chimbas, Valle Fértil, Santa Lucía, Pocito y Capital. Por Albardón Nardi dijo que “con el subsidio nacional la asociación civil pudo adquirir tres movilidades con las que aborda con eficiencia los incendios forestales”.

El resto de los departamentos como Iglesia, no tiene cuerpo de Bomberos Voluntarios. En el caso de Jáchal, tampoco el Gobierno le entregó el certificado de operatividad. Este departamento merece párrafo aparte ya que la asociación civil del departamento del centro norte, debe siete balances en la Dirección de Personería Jurídica. “Si yo despacho ese certificado, estaría transgrediendo la ley” apuntó Nardi.

Calingasta por ejemplo nunca tuvo cuartel de Bomberos mientras que el departamento 9 de Julio lo supo tener pero terminaron cerrándolo. En Sarmiento, Angaco y San Martín no existen los Bomberos Voluntarios.

Por último y en caso que al momento de crónica se registre un siniestro en Caucete, Nardi se mostró confiado al indicar que “tenemos un cuartel con camiones 0 kilómetro inaugurado recientemente en la zona este del departamento (cercano a la Terminal de Caucete)”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp