Locales

Un encuentro para diseñadores que suman en las empresas

En Arquitectura se realizó SUMAR Diseño San Juan, espacio para el diálogo entre profesionales de esa unidad, quienes innovan en el medio local.

Diseñadores, egresados y cursantes de las carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño (FAUD) de la UNSJ tuvieron un espacio para el diálogo y el intercambio de experiencias relacionadas con el quehacer profesional. Fue en el Encuentro Sumar Diseño San Juan – Edición 2019, que se realizó este miércoles en la Sala de Teleconferencias de la FAUD.

La organización estuvo a cargo de Arquitectura, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sede San Juan, y la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan (SECITI).

Estela Carossia, docente e investigadora de la FAUD, dijo que el encuentro Sumar Diseño San Juan tiene como finalidad convocar a los diseñadores tanto ya formados como aquellos estudiantes en formación en Diseño. “Esa formación surge a partir de nuestros vínculos, nuestros convenios, desde hace cinco años, con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Nacional e INTI San Juan, y con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. En conjunto, las tres instituciones trabajamos para la formación de profesionales en un postítulo como Consultores en Diagnóstico de Diseño, que permite una vinculación directa con las empresas de generación de productos, de servicios; o en sectores agroindustriales, textiles, de indumentaria o de desarrollo turístico, o también de producción vitivinícola”, explicó.

La profesional indicó además que el encuentro es provechoso para el diálogo entre los profesionales “porque a través de haber formado dos cohortes y de que esté en formación una tercera, los diseñadores pasan luego a ser consultores en la planta nacional en la Red de INTI”. Carossia señaló que, mediante Programa Diseñador en la Empresa (PRODISE), implementado por las tres instituciones públicas arriba mencionadas, fueron aportados (por el Gobierno provincial) un millón de pesos en la formación de profesionales del diseño dentro de las empresas.

“Estamos ya en una etapa final de ese programa. En 2018 se presentaron 18 empresas y se financiaron diez firmas; así los profesionales estuvieron insertos en las empresas desarrollando nuevos productos. Hubo mejoras en la competitividad, en el desarrollo industrial, en la logística de las empresas, en la marca y en la comunicación”, destacó Carossia, y adelantó que ya están preparando una nueva versión del PRODISE.

Hashtags

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar