Trabajadores de EMA abandonados por el sindicato y sus empleadoras – Estación Claridad
Locales

Trabajadores de EMA abandonados por el sindicato y sus empleadoras

El titular de la cartera laboral provincial dijo que el sindicato de los químicos prefirió negociar en privado con las dueñas de la fábrica de carburos. Los empleados no sabían.

Los trabajadores de la Electrometalúrgica Andina se indignaron esta mañana cuando radio Estación Claridad puso en evidencia el dato. “Desde marzo pasado no hubo un solo pedido de audiencia del SOQA (Sindicato Obrero Químico y Afines) porque decidieron continuar las negociaciones de manera privada con Patricia y Alicia Carmona” dueñas de la fábrica abandonada, dijo a este diario el sub secretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry.

Roberto Correa Esbry, subsecretario de Trabajo de San Juan.

Ese dato fue enviado mediante oficio a la Defensoría del Pueblo entre otras cosas. Es que el abogado Rodolfo Clavel, defensor del pueblo adjunto a cargo de la titularidad, le presentó un pronto despacho a Correa Esbry. Clavel exigía que Trabajo informe todo lo actuado para que los trabajadores, que hace casi un año no cobran sueldos, sepan dónde están parados y qué caminos pueden tomar para recuperar sus fuentes laborales.

Desde la repartición laboral de calle Santa Fe y Entre Ríos, dijeron a este medio que “los trabajadores de cualquier rubro pueden pedirle audiencia a esta subsecretaría sin tener que estar obligados a hacerlo con el sindicato de por medio”.

Se supo además que durante todo 2018 hubo 20 audiencias de conciliación y todas fracasaron.  Inclusive y en una de esas audiencias “se presentó hasta un contrato en el que se manifestaba el hecho de la compra de EMA por parte de Emiliano Guerrero”, dijeron a este diario desde la Subsecretaría de Trabajo.

Guerrero, Chairman de la Fundación Minera Argentina, hasta les dijo a los casi 350 trabajadores de la Electrometalúrgica que se quedaran tranquilos “porque nadie se va a quedar sin su puesto de trabajo” además de criticar en duros términos al ministro de Hacienda, Roberto Gattoni y la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló, funcionarios que trataron de interceder en el conflicto.

Así lo reveló recientemente radio Estación Claridad en una serie de audios de WhatsApp. Esos audios dieron cuenta fehaciente de esas comunicaciones telefónicas que el supuesto inversor mantuvo con los trabajadores abandonados por la patronal y por la parte sindical. Hasta la fecha nada más se supo de Guerrero. Tras él, vinieron un empresario armenio y un brasilero.

Ahora y entre los trabajadores, se habla de un abogado y un contador de apellidos Rebollo y Medawar de quienes tampoco se sabe nada. Ni siquiera el Gobierno, supo más de las hermanas Carmona y parece haberse desentendido definitivamente del conflicto entre privados.

Resta saber cómo actuará la Defensoría del Pueblo frente a la respuesta de la Subsecretaría de Trabajo.

Dato de último momento

Este miércoles por la tarde operarios de la Electrometalúrgica Andina se reunieron en la fábrica emplazada en el departamento Chimbas. Lo decidieron hacer sin la presencia de SOQA. Según supo este diario por trabajadores que participaron de la reunión, se solicitará la intervención del sindicato conducido por José Gordillo y Mario García. 

Para iniciar las gestiones pertinentes, acordaron que primero se llame a una asamblea extraordinaria a confirmar fecha y hay consenso para que la CTA autónoma tome la posta para iniciar los primeros trámites respecto del pedido de intervención. 

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar