Súper domingo electoral: vota el 14% del padrón y se define el poder en cinco provincias – Estación Claridad
Elecciones 2019Nacionales

Súper domingo electoral: vota el 14% del padrón y se define el poder en cinco provincias

En cuatro se elegirá al próximo gobernador y en la restante se realizarán las PASO , la instancia previa al comicio para votar al nuevo jefe del distrito.

Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chubut y Mendoza. Según los últimos datos oficiales disponibles, correspondientes a las elecciones de 2017, las cinco provincias sumadas tienen 4.674.599 electores que representan el 14 por ciento del padrón nacional.

La acumulación de citas electorales responde a dos razones principales: la primera es la decisión de la mayoría de los gobernadores, opositores y oficialistas, optaron por separar sus elecciones de la elección nacional prevista para el 27 de octubre. ¿Por qué? Sobre todo, para despegarse de la alicaída imagen de Mauricio Macri y de su gobierno.

También, para esquivar la nacionalización de sus campañas, es decir, evitar que en la antesala de las elecciones provinciales temas nacionales como la crisis económica, la inflación y la caída de la actividad se colaran en el debate, aunque esto último fue prácticamente imposible.

El actual gobernador, Juan Manzur busca su reelección y enfrenta su antecesor y padre político, José Alperovich. Hoy están enfrentados a muerte. La tercera en discordia es la candidata del gobierno, la senadora nacional de la UCR, Silvia Elías de Pérez.

Tucumán tiene 1.217.207 electores, es decir, un 4 por ciento del padrón nacional.

Entre Ríos: Bordet, rumbo a la reelección

Gustavo Bordet es otro de los gobernadores que aspira a la reelección. En las PASO del 14 de abril, el mandatario peronista arrasó: le ganó a su rival y candidato del Gobierno, Atilio Benedetti por 25 puntos. Logró el 58 por ciento de los votos y su adversario, que es diputado nacional de la UCR, el 33 por ciento. En la provincia están habilitadas para votar 1.076.866 personas, el 3 por ciento del padrón nacional.

Jujuy: la esperanza de Macri

Gerardo Morales fue de los oficialistas que más enérgicamente abogó por la separación de la elección provincial de la contienda nacional. El jujeño juega su reelección y es favorito. Enfrenta a Julio Ferreyra, un empleado público y outsider que juega con apoyo del peronismo local, y al senador Guillermo Snopek, del PJ alternativo, que además es cuñado del gobernador. También compite Alejandro Vilca por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT).

Gerardo Morales busca su reelección.

Chubut: Arcioni enfrenta al peronismo

El gobernador Mariano Arcioni reemplazó a Mario Das Neves al frente de la gobernación hace casi dos años. El domingo buscará su reelección. Enfrenta a Gustavo Menna, el candidato de Macri , y al kirchnerista Carlos Linares, que es intendente de Comodoro Rivadavia.

Mendoza: primarias con dos disputas clave

A diferencia de las otras cuatro provincias, en Mendoza no se elegirá gobernador, sino candidatos a disputar ese lugar en las elecciones generales del 29 de septiembre, cuando falte menos de un mes para las presidenciales.

Habrá disputa interna tanto en Cambiemos como en la oposición. El gobernador Alfredo Cornejo, que no puede aspirar a la reelección, postula al intendente de la capital, el radical Rodolfo Suárez. Enfrente está el candidato de la Casa Rosada, el intendente de Luján de Cuyo, el macrista Omar De Marchi. Las encuestas pronostican una pelea pareja.

Los mendocinos habilitados para votar son 1.407.748. Son el 4 por ciento del padrón.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar