Súper Domingo electoral: triunfos del radicalismo y el kirchnerismo – Estación Claridad
Elecciones 2019Nacionales

Súper Domingo electoral: triunfos del radicalismo y el kirchnerismo

En Tucumán el kirchnerista Manzur quedó habilitado para un segundo mandato. En las PASO de Mendoza Cambiemos se impuso con el candidato de Cornejo, Rodolfo Suárez.

Tucumán, Mendoza, Jujuy, Chubut y Entre Ríos fueron a las urnas este domingo. En el caso de Tucumán y pese a las demoras en el inicio del conteo, el gobernador tucumano Juan Manzur se adjudicó la victoria. «La tendencia es irreversible», dijo. El segundo lugar se dirime entre José Alperovich y Silvia Elías de Pérez.

Con el 30,37% de las mesas escrutadas el mandatario lograba el 54,32% de los votos. El segundo lugar lo alcanzaba la representante de Vamos Tucumán (el formato local de Cambiemos) Silvia Elías de Pérez con 18,15%. El tercero marcaba una disputa pareja entre el exmandatario José Alperovich (divorciado definitivamente de Manzur fue por el sello Hacemos Tucumán) con 11,55% y Ricardo Bussi que sumaba 11,72% por Fuerza Republicana.

“Le mando un abrazo bien grande a la fórmula del peronismo a nivel nacional: Alberto Fernández – Cristina Fernández de Kirchner” dijo a sus militantes.

En Mendoza la UCR derrotó al PRO en las PASO y Suarez será candidato. El elegido por el gobernador Cornejo triunfó en la interna oficialista, mientras que en el PJ los dos candidatos peleaban voto a voto en un final reñido. El intendente de la capital provincial, el radical Rodolfo Suarez, será el candidato del oficialista “Cambia Mendoza” en las generales del 29 de septiembre, mientras que por el peronismo la senadora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana) y el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo (Elegí Mendoza), peleaban voto a voto al cierre de esta edición para ver quién de los dos terminará representando a ese espacio.

El radical jujeño Ricardo Morales ganó y Cambiemos obtuvo su primer triunfo. Con la reelección a disposición, el formato de Cambiemos ampliado a sectores del peronismo fue el elegido por la tierra de Morales y le entregó al presidente Mauricio Macri el primer triunfo electoral. Macri acumula 14 derrotas en el calendario de elecciones desdobladas.

Arcioni logró retener en la provincia de Chubut y Sergio Massa se subió a la victoria. El voto provincial se consolidó con el apoyo del 37,97% del electorado hacia el actual mandatario. Tras la muerte de Mario Das Neves, su sucesor radicalizó la pulseada contra las vertientes peronistas. El kirchnerista Carlos Linares se ubicó en segundo lugar con el 31,24%.

En Entre Ríos, Bordet fue reelecto y amurallado por PJ unido exporta el frente al plano nacional. El actual gobernador se impuso con comodidad a su rival de Cambiemos y será mandatario por un nuevo período.

El diputado nacional radical Atilio Benedetti debió volver a conformarse con el segundo lugar para Cambiemos y oficializó un nuevo revés electoral para la Casa Rosada, aunque celebró que la brecha según dijo, “se achicó sensiblemente”.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar