Santa Fe: el socialismo pone en juego su liderazgo de 12 años en una elección con fuerte impacto nacional – Estación Claridad
Elecciones 2019

Santa Fe: el socialismo pone en juego su liderazgo de 12 años en una elección con fuerte impacto nacional

Este domingo los aliados de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Roberto Lavagna se enfrentan en unos comicios con resultado abierto

En una elección con alta incertidumbre, la provincia de Santa Fe se transformará este domingo en una caja de resonancia de la disputa nacional después del cierre de las alianzas electorales. Por primera vez en el año, en la provincia habrá un escenario privilegiado donde se enfrentarán los aliados de las tres principales fórmulas presidenciales más competitivas. Sobre todo para la fórmula de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey: su pata «socialista» , el diputado y ex gobernador Antonio Bonfatti, buscará retener la gobernación en manos del centenario partido de Juan B. Justo y Alfredo Bravo.

Al igual que en 2015, la competencia está abierta y el Frente Progresista Cívico y Social podría perder el poder en manos del peronismo unido después de 12 años. En un escenario de creciente politización y polarización entre el oficialismo y la oposición del PJ, los candidatos a gobernador resisten a las fuerzas centrífugas del calendario electoral y confían en mantener la competencia en términos «provinciales».

En las primarias del 28 de abril, el justicialista»Frente Juntos» arrastró el apoyo de 704.168 electores, un 39,90% del total de los votos de la elección. La fórmula encabezada por Omar Perotti y Alejandra Rodenas (26,31%) se impuso sobre la de María Eugenia Bielsa y Danilo Capitani (13,5%), que perdió la interna frente al senador nacional. En cambio, el candidato que obtuvo la mayor cantidad de preferencias fue Bonfatti, cuyo espacio obtuvo un 28,92% de los sufragios, casi 11 puntos por debajo de la sumatoria de votos del peronismo. En tercer lugar quedó la fórmula del intendente de Santa Fe capital, José Corral, alineado con el gobierno nacional, que consiguió el 18,30% de las voluntades.

Etiquetas

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar