Jaque a la reina – Estación Claridad
Nacionales

Jaque a la reina

Fue un golpe seco e inapelable a la oposición que hoy intentaba sumar a Massa.

Primero la sorprersa por el contenido y luego por la forma. El Presidente Macri anunció en horas de la tarde que su compañero de fórmula será Miguel Pichetto, y lo hizo por Twitter. En medio de un mar de especulaciones de allegados y periodistas, el nombre del Senador lo dio a conocer el propio Presidente desde su cuenta, concretando la tan solicitada apertura de Cambiemos e incorporando a la coalición oficialista al (nada mas y nada menos) Presidente del bloque Justicialista.  Asi logra sumarlo al PRO, Radicalismo, Carrió con su gente y a otro sector del peronismo ya ingresado a las filas del macrismo. El ofrecimiento de uno y la aceptación del otro, abonó aún más la imagen de un peronismo dividido e inmerso en la hoguera de sus propios egoísmos y vanidades. La televisión reflejaba la lúgubre imágen de un Gioja intentando sumar a Massa en medio de un famélico ambiente de representación política. Sólo Mansur se mostró como cara conocida y el propio Presidente del PJ Nacional salieron del anonimato.

La noticia que explotó fue Pichetto Vice de Macri. Podría asegurarse que la estrategia tuvo como resultado haber definido de una buena vez, no tanto la figura de un candidato, sino más bien un espacio político. El de haber incluído al primer justicialista que expresó su intención de ser candidato a presidente, un  republicano del interior del país, partidario de un capitalismo moderado y con muy buena aceptación a través del diálogo con varios sectores de la vida institucional del pais. Claro que en su haber, hay puntos de conflicto que deberá definir, como su complicidad con la libertad ambulatoria de CFK y con la ausencia de extinción de dominio, su postura a favor del aborto y algunas definiciones fuertes que tuvo para con su hoy compañero de fórmula.

La jugada es para blanco o negro. El tiempo irá mostrando todo. Si esta convergencia logra o no aumentar la cantidad de legisladores oficialistas en el Congreso al sumarse parte del justicialismo, con lo que el poder sería otro y la gobernabilidad más auspiciosa. De no ser así, o sea si Pichetto no logra llevar consigo a parte del justicialismo, habrá delegado en Cristina la supremacía del Senado. Este es el gran interrogante que definirá el futuro de la flamante fórmula. ¿Podrá Pichetto convencer  a figuras importantes del justicialismo para que lo acompañen? Aquellos que como Urtubey, el poderoso aportante de votantes Schiaretti o el propio Uñac con posiciones no del todo definidas a nivel nacional, serán seguramente objetivos a los que apuntará quien esta tarde fue noticia nacional. Porque si algo tiene de incuestionable el anuncio oficialista de hoy, es que fue concreto y en una dirección definida, mientras la oposición va y viene haciendo pedazos su propia imágen. Cuánto peso tendrán las afirmaciones de Gioja al decir «no se va a llevar a ningún justicialista» o los de Duhalde cuando afirmaba tiempo atrás y sin saber el destino del rionegrino  «Este país no se puede gobernar sin el peronismo«. Entonces la encrucijada que se asoma, será por conveniencias, por ideas, o por personas que las promueven, ya no por partidos.

La prensa internacional ha resaltado la capacidad de Macri para acordar, y a su vez nadie puede dudar de la experiencia en la materia que arrastra Pichetto. Lo cierto es que éste anuncio ha roto los supuestos equilibrios de fuerzas, por eso me atrevo a expresar la hipótesis de los convencimientos de aquí a las elecciones. Todo puede pasar en un escenario que en frente tiene a los experimentados  Fernandez – Fernandez. El Jaque a la reina sería un movimiento fatal y determinante para FF y para quienes tomen la decisión de seguirlos. Lo que viene será apasionante. Solo imaginar un debate de candidatos a Vice en el Luna Park me da escalofrios. Que sea lo mejor.

Etiquetas

Osvaldo Benmuyal

Director de Estación Claridad 97,1- Conductor del programa Con Alma y Vida

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar