Hoy se conmemora 457 años de Fundación de la provincia de San Juan – Estación Claridad
Locales

Hoy se conmemora 457 años de Fundación de la provincia de San Juan

Un 13 de junio de 1562, la ciudad de San Juan de la Frontera fue fundada por Juan Jufré de Loaysa.

La ciudad de San Juan de la Frontera fue fundada el 13 de junio de 1562. Su fundador fue el Capitán Juan Jufré de Loaysa. La ceremonia se cumplió a orillas del río que los indígenas del lugar llamaban Tucuma o Tuluma y sólo 32 expedicionarios acompañaban a Jufré. Ellos fueron los primeros pobladores españoles de lo que hoy es San Juan. La historia que llevó a esta fundación había empezado mucho antes.

El territorio de lo que hoy es Argentina fue la última región de América explorada por los españoles. En ese momento ya habían creado en las tierras bajo su dominio dos virreinatos: el de Nueva España, con capital en México y el del Perú, cuya capital era Lima.
A mediados del siglo XVI los colonizadores llegaron desde el Perú a fundar ciudades del noroeste como Santiago del Estero o Tucumán. A esta avanzada se la denominó Corriente Colonizadora del Norte. También vinieron directamente desde España, a través de Buenos Aires, y fundaron ciudades del centro y este de nuestro territorio (Corriente Colonizadora del Este). Para la misma época, desde Chile, otra corriente colonizadora proveniente del Oeste exploró lo que luego sería la provincia de Cuyo.

ACTIVIDADES DE GOBIERNO JUEVES 13 DE JUNIO – ACTOS CON MOTIVO DEL 457º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE SAN JUAN

09:30 hs. Adopción del Dispositivo Militar en calle Juan Jufré, Tucumán oeste y Tucumán este.

09:45 hs. Recepción de Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas por parte del señor Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. FRANCO ARANDA, el Presidente del Concejo Deliberante, Abog. JUAN PABLO DARA, Concejales, Jueces de Justicia Municipal y Secretarios de la Comuna.
LUGAR: Calle Juan Jufré y Tucumán (Este)

10:15 hs. Acto de Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del señor Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. FRANCO S. ARANDA y el señor Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, CPN. ROBERTO GATTONI, con la participación de la División Banda de Música de la Policía de San Juan.
LUGAR: Plaza Juan Jufré

10:45 hs. Arribo del señor Gobernador de la Provincia, Dr. SERGIO UÑAC, a calles Tucumán (oeste) y Juan Jufré.

Presentación del Jefe de Tropas, Tcnl. MAXIMILIANO JOSE ANGUERA al señor Gobernador de la Provincia Dr. SERGIO UÑAC acompañado por el señor Jefe de la Guarnición Militar San Juan, Cnel. JOSE CARLOS HILGERT y el señor Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. FRANCO ARANDA

11:00 hs. Revista a la Formación Militar

Saludos a la Bandera de la Nación portada por efectivos del RIM 22, X Agrupación de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario, por parte del Sr. Jefe de la Guarnición Militar San Juan, Cnel. JOSE CARLOS HILGERT, acompañado por el Sr. Intendente de la Ciudad de San Juan, Lic. FRANCO ARANDA y el Sr. Gobernador de la Provincia Dr. SERGIO UÑAC.

Traslado de Autoridades a Plaza Juan Jufré.

ACTO CENTRAL con motivo del “457º ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE SAN JUAN
Invocación Religiosa, oficiada por S.E. Rvdma. Sr. Arzobispo de San Juan de Cuyo Monseñor JORGE EDUARDO LOZANO – Bendición de la Bandera Ciudadana Provincial.

Izamiento del Pabellón Provincial por parte del señor Gobernador de la Provincia DR. SERGIO UÑAC, el señor Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados Dr. MARCELO JORGE LIMA; el señor Presidente de la Corte de Justicia Dr. GUILLERMO HORACIO DE SANCTIS, acompañado por el señor Intendente de la Ciudad de San Juan Lic. FRANCO ARANDA.

Promesa de Lealtad a la Bandera Ciudadana de la Provincia por parte de los señores Funcionarios de los Poderes del Estado Provincial, Poder Ejecutivo- Legislativo – Judicial y Promesa de las Fuerzas de Seguridad.

Entrega de la Bandera Ciudadana Provincial por parte del Poder Ejecutivo a los Poderes Legislativos, Judicial, Fuerzas de Seguridad de la Provincia

Entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del RIM 22.
Colocación de ofrendas de laureles al Capitán JUAN JUFRE, por parte del Gobierno de la Provincia, Municipalidad de la Ciudad de San Juan e Instituciones.

Palabras del señor Intendente Municipal de la Ciudad de San Juan, Lic. FRANCO ARANDA
Palabras del señor Gobernador de la Provincia, Dr. SERGIO UÑAC

Retiro de las Banderas del Ministerio de Educación
LUGAR: Plaza Juan Jufré

 

Escrita por: Gonzalo Garrigoza 

 

Etiquetas

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar