El boleto de colectivo aumentará de $5,60 a $7 – Estación Claridad
Locales

El boleto de colectivo aumentará de $5,60 a $7

La promesa oficial a empresarios fue concretarlo después de las elecciones. Entraría en vigencia desde el 1 de julio.

Las tarifas del transporte público de pasajeros en San Juan, requirieron un manejo estratégico por parte del Gobierno. En medio de la campaña electoral local, los empresarios comenzaron a presionar para incrementar los valores de las diferentes secciones. Pero el gobierno no estaba dispuesto a pagar los costos políticos y generarle un impacto al bolsillo del usuario en medio de la crisis económica nacional.

Ahora sí. Después de las elecciones y con los resultados asegurados empresarios y Gobierno se reunieron y finalmente lo acordaron. El aumento para las 3 secciones será de 30% mientras que para el escolar quedó en 27.27%.

La comunicación oficial para informar los nuevos precios se dará en los próximos días y se prepara una explicación oficial para entender el porqué de los aumentos. Nunca en este proceso el sector privado salió a explicar públicamente la necesidad de incrementar las tarifas. Siempre lo hizo el Gobierno.  

Autorizados por el Gobierno de San Juan, ahora resta esa tarea para la Secretaría de Transporte de la Nación. El organismo nacional debe enviar los nuevos cuadros tarifarios a Nación Servicios para que este cargue los nuevos precios y los validadores de la SUBE posteriormente descuenten lo correspondiente en el sistema.  

El último aumento fue el 2 de enero pasado. En aquella oportunidad la ATAP, cámara empresarial que nuclea a los empresarios del sector, se reunía con el gobierno para llegar a un acuerdo. En aquel momento se acordó $16,90 (21 pesos ahora) para el pasaje de la primera sección y $ 5,50 el boleto escolar (7 pesos ahora).  

El valor se había aumentado anteriormente de 11,20 pesos a 13,20 pesos. Previo a estos valores, los incrementos fueron de 8,20 pesos a 11,20 pesos en la primera sección y los aumentos acumularon un 50% en solo un año.

Tiene antecedentes

En julio pasado el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich, anunciaba el 30% de incremento en las tarifas del transporte. En aquel entonces era el cuarto aumento del año en las tarifas de trenes y colectivos. En enero del año pasado Dietrich anunciaba incrementos para el primer semestre ejecutados en tres tramos (febrero, abril y junio) y que rondó el 60% para los colectivos y los trenes. En colectivos, el boleto mínimo pasó en febrero de $6 al valor actual de $10 en junio.

En aquella oportunidad el nuevo ajuste impactaba en la inflación que acumulaba un 29,5% en los últimos 12 meses y un 16% en el primer semestre del año. En junio de 2018 el Indec informaba un alza del 3,7% en el IPC (índice de precios al consumidor) y la categoría Transporte fue la de mayor incremento en el mes (5,9%).

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar