Agustín Etchebarne: «La clave es echar a los improductivos» – Estación Claridad
Locales

Agustín Etchebarne: «La clave es echar a los improductivos»

El economista dialogó en exclusiva con el periodista José Nuñez en Café Claridad". Criticó en duros términos a Pichetto y a la fórmula Fernández - Fernández.

El economista mantuvo diálogo con el periodista José Núñez quien conduce junto a Daniel Solar el espacio radial “Café Claridad”. En sus primeras consideraciones el liberal criticó duramente al gobierno del presidente Mauricio Macri respecto del gasto público porque “no hubo ajuste fiscal”.

En este sentido profundizó su observación agregando que “la cirugía en el Estado aún no comenzó y debiera ser la de extirpar lo improductivo, la clave es echar a los improductivos” lanzó.

Cabe destacar aquí que en el año 2013 el país registraba 2 millones de empleados públicos mientras que los últimos ingresos tras la llegada del gobierno macrista elevaron esa cifra a los 4 millones de empleados públicos.

En cuanto a los planes sociales Etchebarne precisó que “superan sensiblemente los 9,5 millones y el presidente no se ha encargado aún de achicar”.

Hoy y en su esquema de fuerte presión fiscal, la Argentina cobra para sus arcas unos 163 impuestos. Una Pyme paga por ejemplo 47 impuestos diferentes. Según los últimos informes que hablan de ello, el economista apuntó que “en la actualidad hay 250 mil pymes agropecuarias a las que el Estado le saca más del 80 por ciento de lo que produce”. Con estos datos el profesional fustigó el maltrato que los sucesivos gobiernos han tenido con el campo ya que “hay una predica constante contra del campo y son los que producen en el país”.

Las dos fórmulas

Por el efecto Pichetto en los mercados tras el anuncio de la fórmula que comparte con Mauricio Macri, Etchebarne recordó que “Pichetto no solo impulsó todas las leyes confiscatorias de la propiedad privada en el kirchnerismo sino que también las firmó”.

De todas maneras hoy ve al candidato “más moderado y prudente por sus interpretaciones de lo que fue la década kirchnerista”. Sin embargo ligó al peronista con el “fascismo de izquierda porque no dejan de ser liberales que siguen creyendo que lo colectivo está por encima de lo individual. Lo colectivo para ellos es el Estado” sentenció.

Por la fórmula que integra la ex presidente Cristina Fernández con su ex jefe de gabinete Alberto Fernández, el economista vaticinó otras reacciones en los mercados. “Todos los inversores están preocupados porque el kirchnerismo no respetó la propiedad privada”.

Recordó que “todos los meses el país tiene un nuevo juicio que tarde o temprano representan desembolsos por miles de millones de dólares”. Para finalizar su pronóstico en caso que prospere en las urnas la fórmula Fernández – Fernández “habrá una brutal fuga de capitales”.

Por la posibilidad de que esta semana la ex presidente decida bajarse de la fórmula y cederle la candidatura a la vicepresidencia de la Nación al sanjuanino Sergio Uñac, gobernador de la provincia, Etchebarne consideró que “mientras más alejada esté del poder Cristina, la reacción de los mercados será considerablemente menos adversa”.

Pero al final del diálogo el entrevistado por Núñez se despidió con buenas expectativas y a mediano plazo. Y es que se vio esperanzado en los jóvenes que “cada vez más se muestran profundamente interesado en la economía del país inclusive siendo disidentes con sus profesores en las universidades, es muy buen indicio”.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar