¿Usan el micrófono de nuestros celulares para mostrarnos publicidad personalizada? – Estación Claridad
Ciencia & Tecnología

¿Usan el micrófono de nuestros celulares para mostrarnos publicidad personalizada?

Para muchos resulta una teoría conspirativa perfecta. Los expertos aseguran que no necesitan hacer eso para saber todo de nosotros.

Suele ocurrir que, tras haber mantenido una conversación con alguien a propósito de alguna película, libro o incluso cualquier otro tema, al poco aparecerá en nuestras redes sociales un anuncio precisamente sobre ello.

Inmediatamente, se pone en marcha nuestra teoría favorita de la conspiración: están espiando nuestras conversaciones, tanto online como offline, para endosarnos productos a medida.

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En realidad, esto no es así porque hay una forma más fácil de conseguirlo.

Si, te conocen

En primer lugar, muchas de las veces que aparece un anuncio sobre un tema que ya hemos abordado quizá estamos incurriendo en una mala interpretación de los hechos: normalmente no aparecen anuncios de las cosas de las que hablamos, pero cuando aparecen uno o dos nos da la sensación de coincidencia y creemos que hay un vínculo causal cuando solo ha tenido lugar una correlación.

En otras palabras; los sistemas como Google o Facebook registran nuestra actividad y aprenden que nos gusta. Así nos ofrecen contenido a medida.

En segundo lugar, las empresas no necesitan espiarnos porque nos conocen mejor de lo que lo harían simplemente escuchando nuestras conversaciones.

Ellos mismos pueden adelantarse a esas conversaciones, como si dijéramos: son capaces de pronosticar de qué temas vamos a hablar, porque saben lo que nos interesa gracias al reguero de clics y otras migas de pan que vamos dejando en nuestras redes sociales y motores de búsqueda diversos.

Si tras hablar de que querés viajar a Mendoza te aparece un anuncio de una aerolínea con descuentos JUSTO a Mendoza es porque, probablemente, has estado indagando sobre ese país a través de tu celular o del trabajo.

No olvides que en nuestros dispositivos, hasta en los Smart TV vinculamos frecuentemente nustras cuentas para iniciar sesión en servicios como Netflix.

Sencillamente, las empresas atesoran montañas de datos sobre nosotros, que entregamos activa o pasivamente, y que más tarde son usados para personalizar nuestra experiencia, lo que también incluye la publicidad.

Tristan Harris, un ex diseñador de Google, lo explicó así en un panel reciente en la Conferencia Global del Instituto Milken en Los Ángeles:

Dentro de un servidor de Google o un servidor de Facebook hay una pequeña muñeca vudú, una versión de avatar parecida a ti. Como un modelo tuyo. Y no tengo que escuchar tus conversaciones porque he acumulado todos los … clics y «me gusta» que has hecho, lo que hace que esta muñeca vudú actúe más y más como tú. Todo lo que tengo que hacer es simular qué conversación está teniendo la muñeca vudú, y sabré la conversación que acabas de tener sin tener que escucharla por el micrófono.

 

 

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Juan Pablo Ares

Analista y Consultor en tecnología. Programador y Especialista en Cyberseguridad. CTO de WhiteTec.org

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