Tripulantes y pasajeros apuntan que un rayo alcanzó el avión siniestrado en Moscú – Estación Claridad
Internacionales

Tripulantes y pasajeros apuntan que un rayo alcanzó el avión siniestrado en Moscú

Los investigadores no descartan ninguna hipótesis: desde la mala preparación del personal hasta la meteorología

El impacto de un rayo en el avión fue lo que pudo desembocar en la tragedia que este domingo costó la vida al menos a 41 personas en Moscú. Cuando todavía está en marcha la investigación oficial del accidente, la tripulación y los pasajeros afirman que un rayo alcanzó la aeronave minutos después del despegue. Uno de los pilotos, Denis Evdokimov, ha asegurado a un medio ruso que ese impacto dañó el aparato y las comunicaciones y forzó a volver a Sheremétevo, el principal aeropuerto de la capital rusa. Allí, tras el aterrizaje de emergencia, el Sujói Superjet 100 que iba de Moscú a Murmansk (situado en el extremo noroccidental del país) se incendió. Llevaba 78 personas a bordo entre tripulación y pasaje. Había despegado con los dos tanques llenos de combustible, según fuentes de la investigación.

El comité creado para determinar las causas del accidente del vuelo Su-1492 de la compañía rusa Aeroflot no descarta ninguna hipótesis: mala preparación de la tripulación, los controladores y los inspectores técnicos; las condiciones meteorológicas y razones técnicas. El ministro de Transporte de Rusia, Yevgueni Dietrich, ha informado este lunes de que se han recuperado los cuerpos de los 41 fallecidos. También las dos cajas negras de la aeronave. Nueve personas siguen hospitalizadas, algunas en estado muy grave.

Los aviones pueden atraer rayos, especialmente en el despegue y cuando atraviesan zonas de tormenta, pero es raro que estos causen daños físicos significativos en el aparato y no suelen afectar a la seguridad del vuelo, según la Organización Internacional de Aviación Civil. Las aeronaves modernas están diseñadas para resistir esos impactos y normalmente los pilotos evitan las tormentas eléctricas. Ayer había una a unos 25 kilómetros de Sheremetievo cuando el avión estaba en el aire.

Las autoridades han abierto una investigación penal por incumplimiento de la normativa de seguridad con consecuencia de muerte para dos o más personas. El organismo supervisor del transporte (Rostransnadzor) ha anunciado también una inspección extraordinaria a la aerolínea Aeroflot.

Denis Evdokimov informó a los medios rusos que el Sujói Superjet 100 tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia después de perder parte del equipo del avión por el impacto de un rayo. «Debido a los rayos, perdimos el contacto de radio y pasamos por un pilotaje mínimo (…) Es decir, sin un ordenador como de costumbre, de manera directa», aseguró el piloto al diario ruso Komsomolskaia Pravda.

«Logramos restablecer el enlace a través de la frecuencia de emergencia, pero fue corto y funcionó solo de manera intermitente. Pudimos decir algunas palabras y luego el contacto desapareció», agregó el piloto, que apuntó a que la aeronave se incendió debido a que llevaba los tanques llenos en el brusco aterrizaje.

La auxiliar de vuelo Tatiana Kasatkina también habla del impacto de un rayo. «Despegamos y entramos en las nubes. Había granizo. Escuchamos un ruido y vimos un destello, como eléctrico. Todo sucedió muy rápido», ha declarado a la cadena de Rossiya 24. Dmitri Jlebushkin, uno de los pasajeros que viajaba en la aeronave, ha contado que vio «un destello de luz blanca» durante el vuelo.

Etiquetas

Reynaldo Ortiz

Periodista
Cerrar
Cerrar