Quieren que la Capital sea la Policía de los ascensores – Estación Claridad
Locales

Quieren que la Capital sea la Policía de los ascensores

En la provincia hay cerca de 600 aparatos funcionando. Una asociación con 22 socios presentó un proyecto en el municipio capitalino para unificar criterio de trabajo y acogerse a una norma.

Tras el trágico accidente que por sus consecuencias derivó días atrás en la muerte de Nancy Galletti en uno de los ascensores del sanatorio Santa Clara, la asociación única de ascensoristas y afines pretende que San Juan tenga un ente contralor. La entidad es presidida por Eduardo Sanz y Raúl García, secretario y ya goza de personería jurídica.

El intendente Franco Aranda acusó recibo de la iniciativa y se espera que este martes mantenga una reunión con carácter de urgente para evaluar con su equipo de trabajo el proyecto presentado. Desde la asociación, esperan que el municipio resuelva el expediente 577/18 que versa sobre la necesidad de reglamentar el control y monitoreo de los ascensores. 

El Gobierno actuó de oficio por la muerte en el Santa Clara

“Después de la muerte en el Santa Clara, no hay organismo idóneo que pueda generar una clausura por mal funcionamiento de un ascensor”, dijo Sanz a Diario Estación Claridad. De todas maneras y por oficio, este lunes en la tarde y por orden del Jefe de Policía, Luis Martínez, un equipo de efectivos de la Comisaría 1°, llegó hasta el sanatorio del grupo BASA para realizar pericias al ascensor. Tan es así que Martínez dijo este lunes por la tarde que, “aunque aún no hay denuncia en la Justicia, decidimos actuar de oficio”.  

Es que la mujer que sufrió la caída, pudo con sus manos deslizar la puerta del ascensor, aparato que no ascendió al piso solicitado y tras lograr con sus manos abrir la puerta metálica, avanzó y cayó al vacío.

¿Negligencia de quién?

Desde el sanatorio, su director médico, Alejandro Mattar, prefiere hasta el momento mantener silencio ante la requisitoria de los medios de comunicación en virtud de la fatalidad ocurrida en el ex sanatorio Brown.

Resta saber porque la mujer logró abrir con sus manos (lo constata un video en poder de la Policía y la Justicia) la puerta, por qué no funcionó la resistencia mecánica que impide la apertura del aparato elevador cuando no está en el piso solicitado, qué empresa realizó el último mantenimiento a ese ascensor, cuándo se realizó ese control y los detalles del check list en virtud del aparato revisado y supuestamente mantenido técnicamente.

El check list obligado para cualquier labor de mantenimiento de un ascensor.

El presupuesto para un mantenimiento oscila entre los 2400 y 4000 pesos mensuales, según la complejidad de instalación del ascensor y modernización. Mientras que los insumos para un mantenimiento óptimo arranca desde los 1300 pesos más el costo de dos técnicos que realizan la tarea.

Entre los servicios que presta el contratado, figuran tareas como el engrase y lubricación de partes móviles, control de puertas y el sistema de paracaídas del ascensor entre otros. Este último actúa cuando la cabina adquiere una velocidad superior a la norma. 

El fiscal Roberto Mallea junto al juez de Flagrancia Carlos Alberto Lima, subrogante en el Primer Juzgado Correccional, serán las autoridades judiciales que deberán determinar responsabilidades penales por la muerte Nancy Galletti.  

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar