La planta de faenamiento en San Juan bajará el precio de la carne – Estación Claridad
Economía & NegociosLocales

La planta de faenamiento en San Juan bajará el precio de la carne

El gobernador junto a inversores privados, inauguraron la planta de faena y frigorífico del Médano de Oro. El objetivo es reducir sensiblemente la cantidad de intermediarios que comercializa la carne, motivo principal de su encarecimiento descontrolado.

No depender más de las reglas de juego que impone el mercado de Liniers en Buenos Aires, estar a merced de aumentos exorbitantes por las inundaciones y pagar en la carne los sucesivos aumentos de combustibles que impactan en los fletes que transportan el ganado vacuno, son hoy puntos a favor si la planta cumple sus objetivos de rinde.

“Esto es histórico y hemos esperado tantos años para poder estar acá y palparlo”, dijo el gobernador Sergio Uñac. La planta dará trabajo a más de 140 personas y proyecta una faena de 151 vacunos, 301 porcinos y 301 caprinos-ovinos por turno (8 horas).

Aberdeen Angus y Murray Grey. Las razas de toros compradas en Chascomus para la producción de ganado vacuno.

Diario Estación Claridad consultó al mandatario provincial si verdaderamente el proyecto concretado permitirá bajar el precio de la carne. “El precio de la carne está elevado”, admitió el mandatario al tiempo de resaltar que, “esa circunstancia solo favorece en su rentabilidad al productor primario del sector”. Por ello, uno de los puntos establecidos en la concesión para el servicio de faena, el Gobierno pagará al productor ganadero los costos de flete para el traslado de su hacienda hasta la planta de faenamiento.

Pero no solo eso, sino que, “también garantizamos la gratuidad de la faena de sus propios animales”, anunció Uñac.

Hoy la provincia produce apenas el 5 % de la carne vacuna que consume. Frente al esquema de productividad de la planta, ese porcentual será superado ampliamente en su primera cadena productiva.

La planta tiene además como función principal, la línea de desarmado de los ganados bovino, porcino y caprino desde su llegada hasta la salida de los productos y subproductos cárnicos (media res, juego de menudencias, cuero, tripas, grasa, etc). Las edificaciones necesarias fueron ordenadas en secuencias lógicas para el funcionamiento de dichas actividades.

Uñac, Roberto Gattoni (ministro de Hacienda) y el médico veterinario Alfredo Emilio Martín.

Tanto el propietario de la firma, Ernesto González junto al gobernador, coincidieron en que la planta ya es una obra icónica de San Juan que marca un antes y un después para el sector ganadero sanjuanino.

La Cosa Nostra de Liniers

Según la consultora AZ Group, en los dos primeros meses de 2019 el valor del novillo vendido en el Mercado de Liniers ya mostró un incremento nominal del 36%. El costo de la hacienda estuvo marcado por poca oferta y mucha demanda. Hubo una menor oferta en el mercado y encima impactaron problemas climáticos que complicaron los traslados de la hacienda.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar