El tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner elevó la causa a la Corte Suprema sin suspenderlo – Estación Claridad
Nacionales

El tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner elevó la causa a la Corte Suprema sin suspenderlo

Se trata del caso "Vialidad", que fue pedido por el máximo tribunal a partir de los recursos presentados por la expresidenta.

Los jueces de la Corte Suprema de Justicia ya tienen en sus manos el cuerpo principal de la causa «Vialidad», que les envió el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2). El juzgado cumplió así con la orden del máximo tribunal, a partir de las presentaciones realizadas por la expresidenta Cristina Kirchner para determinar si existen errores procesales en el expediente.

El Tribunal envió la causa sin suspender el juicio como adelantó el presidente del cuerpo Jorge Gorini, que aclaró que el proceso seguía en pie (el 21 de mayo es la fecha prevista para el comienzo del proceso) pero que dependía de la Corte.

La pelota queda ahora del lado del máximo tribunal, ya que el arranque del juicio dependerá de la celeridad con que los ministros traten el caso. Aunque los jueces de la Corte no tienen plazo para definirlo se prevé que pueden tardar hasta tres meses para votar sobre las presentaciones de la exmandataria.

El inicio de las audiencias está atado a la actividad de los jueces del máximo tribunal, ya que mientras tengan el expediente retenido no podrá arrancar el proceso por corrupción en la obra pública, que tiene a Cristina Kirchner como principal acusada. En esta línea el fiscal de juicio Diego Luciani, la Oficina Anticorrupción (OA) y el Procurador General Eduardo Casal pidieron que se mantuviera la fecha original.

Minutos antes de la elevación el presidente del TOF 2 aclaró que el juicio «tiene fecha de inicio para el próximo martes» y «que no hay pedido de suspensión». «Aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene. Lo que sí, estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes», explicó Gorini en la previa.

«El juicio no puede iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte Suprema de Justicia», dijo Gorini después de que el martes pasado el máximo tribunal pidiera con «carácter de urgente» el envío de la causa. «El juicio no podría desarrollarse sin el expediente materialmente en el tribunal. Es decir, no podría iniciar sin tener devuelto el expediente por parte de la Corte», insistió.

«Indudablemente la Corte considera indispensable que se resuelvan las cosas para que el juicio no se perjudique en su evolución. No hay motivos para pensar diferente. Estas presentaciones se venían realizando, recién ahora toman estado publico», dijo el juez en una entrevista a radio La Red.

La decisión de la Corte se produjo a partir de pedidos realizados por la expresidenta, que a partir de la semana que viene debía ser juzgada en un proceso oral y público. Por esta resolución podría postergarse el comienzo de la audiencia, que alcanza además al empresario K Lázaro Báez, y el exministro de Planificación Federal Julio De Vido.

En esta causa se investiga si la exmandataria direccionó obra pública en beneficio del detenido Báez -dueño de la compañía Austral Construcciones- a través de 52 contratos en Santa Cruz por un valor actualizado de $ 46.000 millones.

La resolución fue publicada esta semana en el Centro de Información Judicial (CIJ) y tuvo el aval de los jueces Ricardo Lorenzetti,Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, que pidieron «con carácter de urgente» el expediente al TOF 2 para analizar las intervenciones de la Cámara de Casación durante el proceso y determinar si los planteos hechos por los acusados son admisibles.

Con esta medida el máximo tribunal hizo lugar a pedidos de Cristina y otros procesados en la causa, en momentos en que hay expectativa por su eventual candidatura presidencial. Entre los pedidos de prueba que hizo  la exmandataria están una auditoría sobre todas las obras públicas que se ejecutaron durante los doce años de gobiernos K. 

Fuente: TN

Etiquetas

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar