El momento del tackle al asaltante de la financiera céntrica – Estación Claridad
Locales

El momento del tackle al asaltante de la financiera céntrica

El Policía retirado Diógenes Pereyra detuvo al delincuente Cristian Ontiveros. Por el impacto, volaron los 50 mil pesos robados y una pistola 9 mm que llevaba el asaltante.

«No dude un segundo en actuar», dijo en exclusiva a Diario Estación Claridad el policía en estado de retiro Diógenes Pereyra. El hombre jubilado de la fuerza, transitaba el centro sanjuanino cuando advritió la huída de uno de los delincuentes que intentó alzarse con un suntuoso botín de la financiera y casa de giros Magui Express.

Fuentes calificadas de la investigación confiaron a este diario que la caja de la financiera tenía en ese momento unos 2 millones de pesos, poco menos de 50 mil dólares.

El hombre caminaba junto a su mujer y metros antes de llegar a la financiera vió a dos policías cerrojar sus armas reglamentarias para ingresar al local que estaba siendo asaltado. En ese momento y de manera repentina, los delincuentes salieron corriendo en distintas direcciones. Diógenes en ese momento se cruzó de vereda. «Pensé que iba a ser una balacera y me cruzé protegiendo a mi mujer». Al dejar los policías salir del comercio a los tres asaltantes, Diógenes decidió correr a Ontiveros. «El delincuente iba tirando plata para todos lados para confundir». En esa alocada carrera que duró apenas unos 20 metros, «empecé a gritar soy policía un tipo hombre intentó cruzarme de una trompada creyendo que yo era uno de los delincuentes». 

Diógenes Pereyra señala el lugar dónde el asaltante arrojó la mayoría del dinero con el que intenta escapar.

Ante el desconcierto de quienes transitaban la zona y que no sabían que pasaba, el policía retirado supo con antelación los movimientos de los delincuentes. Eso le permitió anticiparse a una de las huídas y metros antes de la esquina de Ignacio de la Roza y General Acha, tomó de sus ropas a Ontiveros.

«Lo camisetié», dijo el policía en alusión a una tradicional práctica del rugby para derribar al oponente. Inmediatamente tumbado, Pereyra recibió la ayuda de un efectivo de la Policía de San Juan que llegó hasta la escena. A Ontiveros lo despojaron del dinero pero sobre todo de la pistola 9 mm que llevaba cuyo cargador esta repleto.

Pereyra tiene instrucción militar y oportunamente perteneció a la Infantería de Marina del país. Además estuvo en distintas brigadas de la Policía de San Juan por lo que, esa experiencia de calle le permitió anticiparse y actuar con segundos a favor en medio de la confusión que reinaba en ese sector del microcentro.

De todas maneras la actitud del hombre fue arriesgada. Estaba desarmado frente a un afamado delincuente que estaba armado con una pistola 9 mm. Diario Estación Claridad supo que la pistola estaba martillada y su cargador repleto de proyectiles listos para ser percutados.

En el instante que Diógenes tomó por el cuello a Ontiveros que corría de este este a oeste por la vereda del Hotel Provincial, en el aire lo hizo girar al menos una vez y lo dejó mirando nuevamente hacia el este cayendo el asaltante violentamente sobre su brazo derecho. Es que el interno del Penal de Chimbas con salidas transitorias, no soltó un instante el arma que portaba. «Me costó muchísimo que se sacara la mano del arma porque sabía que si se lo permitía, me podía matar», relató Pereyra a este diario. 

Ya reducido en el suelo y con los ganchos (esposas) puestos, los los transeúntes que pasaban por el lugar quisieron linchar a Ontiveros, lo que no sucedió. Detrás del asaltante, corría también Fernando Kainner, gerente zonal de la financiera a la que asaltaron. 

Cristian Fabian Ontiveros

En el lugar, Pereyra quitó del cargador todas las balas de la pistola, apta para el disparo.  

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar