El Congreso de la Nación busca sancionar una ley para congelar el precio del combustible – Estación Claridad
Nacionales

El Congreso de la Nación busca sancionar una ley para congelar el precio del combustible

El Proyecto declara la Emergencia para el servicio público de transporte urbano e interurbano de pasajeros en todo el territorio nacional, por el plazo de un año. En la Cámara de Diputados están evaluando extender sus alcances al negocio mayorista de gasoil.

El Diputado Nacional, Marcos Cleri elevó una iniciativa parlamentaria con el objetivo de que se prohíba se prohíbe cualquier aumento en el costo de los combustibles destinados al transporte público de pasajeros y se establezca un precio de referencia que será el publicado por la empresa YPF S.A al día 1 de marzo de 2019.

En ese sentido, el legislador explicó a surtidores.com.ar que “en principio el proyecto estaba destinado al transporte de pasajeros, pero luego, su repercusión hizo que un número importante de productores rurales acercaran sus inquietudes que les trasladaban sus proveedores mayoristas de gasoil”.

Aseveró que “con los constantes aumentos y la dolarización de los combustibles, los pequeños productores están al límite del quebranto porque no les alcanza lo que facturan al vender para asumir el costo del diésel que reciben para seguir trabajando”.

Advirtió Cleri que “es necesario que desde el gobierno nacional se articulen medidas para frenar el aumento del combustible, de todos los tipos, pero muy en especial el del gasoil, porque el estado de emergencia en el que se encuentran diversos sectores de la economía nacional ha afectado duramente a las más amplias capas de la sociedad y ha repercutido en los sectores más vulnerables, así como en los vinculados al empleo, a la producción y al comercio en general, y tales efectos se hacen cada vez más evidentes en la cotidianeidad de la vida de quienes habitan nuestro país”.

Adelantó que en este debate, surgió la posibilidad de impedir también el aumento del precio mayorista de naftas y gasoil, y para ello además se tendrá en cuenta una operatoria que ya se viene aplicando en la Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

“El gobierno nacional anunció el congelamiento del boleto del transporte público para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana y lo mismo debe hacerse en todas las ciudades del país, donde las subas del costo provocan la caída de la cantidad de pasajeros, en un contexto de recesión, desocupación y empobrecimiento”, dijo el edil.

Finalmente afirmó que junto con demás colegas de diferentes bloques parlamentarios evalúa en los próximos días buscar consenso para un congelamiento de los combustibles en las demás ramas de la economía.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar
Cerrar