Bomberos: “la desesperación de las víctimas por querer bajar era por momentos insostenible” – Estación Claridad
Locales

Bomberos: “la desesperación de las víctimas por querer bajar era por momentos insostenible”

Los bomberos que participaron del rescate fueron recientemente capacitados en Escocia, Buenos Aires y Córdoba.

A medida que rescataban a las personas en el parque de diversiones del Hipódromo de San Juan en el departamento Rivadavia, el operario del Discovery coordinaba la rotación del helicoide para que las víctimas no quedaran tanto tiempo boca abajo por el peligro de la irrigación sanguínea al cerebro.

Tras 5 horas de desesperación, se logró el rescate de 31 personas de las cuales no hubo un solo herido.

Los jefes del Cuartel Central de Bomberos, Raúl Castro y de Rawson, Carlos Heredia, dijeron al canal de noticias TN que, “por momentos la tensión y desesperación de los rescatados era insostenible”. Ello fue así a tal punto que, “evaluamos el ascenso de un psicólogo para calmar a las personas” dijo Heredia.

“Las condiciones fueron muy adversas porque más allá de la iluminación en la escena de rescate que proporcionaba el mismo juego, el frío en la altura es más intenso y sumado a la desesperación de los menores, presentó circunstancias muy peligrosas”, dijo Heredia.

Los encargados del rescate junto al jefe de Policía, Luis Martínez y el titular de Defensa Civil, Alfredo Nardi, debieron coordinar de manera minuciosa cada decisión para evitar caídas. A esa altura nada había por hacer si sucedía un mínimo traspié.

De todas maneras y para amortiguar cualquier caída por las circunstancias del rescate, Bomberos ubicó estratégicamente un inflable en tierra que afortunadamente no tuvo que ser utilizado.     

Lo que sigue

Por estas horas, la Policía de San Juan realiza pericias sobre el juego para saber qué causó el repentino detenimiento del aparato a unos 15 metros de altura.

Este lunes, el responsable del parque de diversiones deberá presentar toda la documentación respecto de las habilitaciones que tenía el parque de diversiones para poder funcionar. Ello sucederá en la sub comisaría de Villa Hipódromo, Rivadavia.

Mientras, Bomberos se constituirá con el departamento técnico para hacer los peritajes pertinentes al engranaje que generó el inconveniente técnico, tarea de la que también participará la Policía Científica con especialistas en la materia.

Fabían Martín, intendente de la comuna que emitió las habilitaciones del parque, iniciará una investigación interna. Quieren saber por qué los inspectores incurrieron en las irregularidades administrativas que permitieron el funcionamiento del parque de diversiones que, a las claras presentaban severas fallas que pusieron en peligro a sus usuarios.

La Justicia ya tomó intervención en el caso y lo hace a través del 1° juzgado correccional. Se espera que en esta semana declaren funcionarios municipales y responsables del parque entre otros.

Desde la Policía de San Juan aclararon que la división Bomberos solo habilita los permisos por el sistema contra incendios que tenía el parque. El jefe de Policía Luis Martínez dijo a este diario que, «en este sentido el parque de diversiones cumplía con las normas exigidas por ley».  

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar