San Juan iniciará reclamo administrativo por la deuda que mantiene Nación – Estación Claridad
Locales

San Juan iniciará reclamo administrativo por la deuda que mantiene Nación

Las instancias de dialogo se han ido agotando y la deuda que Nación mantiene con la provincia cada vez es mayor. Ante esta situación y la actual crisis económica, el gobierno provincial podría ir más allá si Nación no responde.

“Con la nación deberemos pasar a un reclamo formal”, destacó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-. 

Conocido el último dato de la inflación a nivel nacional, el encargado de Hacienda de la provincia destacó que el gobierno hoy está gastando más de lo que está recaudando, pero afirmó que aun no se llega al punto de paralizar acciones del estado. “Veremos qué pasa en el próximo trimestre y en junio o julio veremos cómo encaramos la segunda mitad del año”, afirmó. 

Además agregó “el Gobernador está convencido que con ajustes y achiques no se sale. Vamos a potenciar herramientas para que la actividad privada genere empleo y actividad, para mantener la actividad económica, apuntamos a eso, generar un ámbito de actividad económica positiva. Con medidas de ajuste, cae el empleo, cae la inflación y aumenta la inflación. Nosotros tenemos una visión distinta, de esta situación se sale trabajando, no ajustando”. 

Ante esta situación, Gattoni resaltó que Nación le debe a la provincia entre $3.000 y $4.000 millones, no solo en obra pública, sino también en diversos programas de nación que ante la falta de envíos de fondos, San Juan ha tenido que salir a cubrir con fondos locales. 

“Con la nación deberemos pasar a un reclamo formal, con alguna acción de intimación porque en realidad la Nación no ha cumplido con la deuda sobre obras. Si la gente tomara dimensión del incumplimiento en fondos de la obra pública en San Juan, el humor sería peor del que hay actualmente. Para no parar las obras nacionales, seguimos apostando aportando fondos provinciales”, afirmó el titular de la cartera de Hacienda. 

Para finalizar destacó “los abogados analizarán el tema, porque se están agotando los tiempos de dialogo. Ayer nos comunicaron que se están tramitando $70 millones, lo cual es una vergüenza. Desde 2016 comenzamos los reclamos. Estamos en 2019 y creemos que hemos sido prudentes, pacientes, hemos articulado en la política nacional en la medida de lo posible. Nos están empujando a terminar con el dialogo. Lo último que buscamos es judicializar este conflicto. Hay pasos que se deben ir cumpliendo antes de judicializar el reclamo”. 

Etiquetas

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad
Cerrar
Cerrar