Prohibido desnaturalizar esencias – Estación Claridad
Locales

Prohibido desnaturalizar esencias

El cerro Alkázar miró desconfiado el tango electrónico.

Quince años atrás, en medio de una jornada febril en el estudio de grabación del Maestro Rolando García Gomez, surgió la idea de realizar el Concierto de las Américas. La consigna desde su misma génesis fue festejar el 14 de abril, con la música que identifica la entraña cultural de éste lado del mundo. El proyecto durmió varios años en los cajones de la inercia oficial, hasta que en 2010 el entonces Ministro Elizondo, le dio curso y finalmente pudo concretarse. Desde allí pasaron por el escenario del Alkazar, artistas de la talla de Illapu, Victor Heredia con su icónica creación Taki Ongoy, Rubén Rada, Agarrate Catalina, Ibrahim Ferrer con su folklore cubano, Chango Spasiuk, Jaime Torres y hasta el mismo Gustavo Santaolalla con «De Usuahia a la Quiaca». Todos reflejando con su arte, el sentimiento de su lugar de origen.

En esta edición, se presentaron los Jaivas, toda una institución en la materia y cerrando la noche Bajofondo remixed.  Con la destacada presencia del eximio bandoneonista sanjuanino Martín Ferres, la produccion del grupo fue impecable, pero alejada del espíritu y de la idea inicial. Aquí el problema dicho claramente. Bajofondo es un lujo por el lado que se lo analice, pero no fue el escenario adecuado. Quienes vinieron a buscar el sonido de la tierra, advirtieron que el electrotango, no es parte de esta historia. Seguramente, la presencia de Bajofondo remixed, tuvo que ver con la auspiciosa relacion de Ferres con el Ministerio de Turismo y Cultura, ya que es el mismo Ferres quien dirige musicalmente la Fiesta Nacional del Sol. Nadie duda de su excelencia ni mucho menos, pero cumplieron el ingrato papel de invasores de parcelas ajenas, y seguramente su arte valorado en todo el mundo, hubiera brillado plenamente en un ambito de mayores puntos de contacto con su realidad musical.

Otra determinación tomada por la Ministro del area, y de dudoso resultado  fue la inclusión de Lalo Mir, como conductor del espectáculo. A decir de Grinspan la intervención del citado locutor, daría al Concierto de las Américas, trascendencia a nivel nacional y un posicionamiento en los medios de Buenos Aires. Una ingenuidad onerosa e innecesaria. La sobrada profesionalidad de Marcela Podda, conductora natural desde siempre del show,  puso fin a una larga y pesada charla  entre el locutor invitado y los artistas en medio de la funcion, situación que arrancó silbidos de la concurrencia. «Me pidieron que hiciera esto» dijo Lalo cuando logró salir del incómdo párrafo. Para la anécdota facil, queda el «querida gente de San Luis», que dejó escapar a modo de tragicómico desliz. No sacamos provecho del furcio, puede ocurrirle a cualquiera pero estos inventos malhabidos y cholulos de traer personajes de afuera para trascender las fronteras huarpes, siempre serán una afrenta para los que son de aquí y sufren el desmedro de no ser famosos a nivel nacional. Y ni hablar de los honorarios.

En cuanto al factor técnico (detalle no menor), es un sitio difícil y trabajoso para iluminar y darle el sonido conveniente. Foco Gonzalez (luces), Castillo (sonido), De Bernardo (estructuras, escenario y artistas) y la televisación de Alejandro Montes estuvieron como cada año, a la altura der las circunstancias.

Queda la sensación que la edición 2019 del Concierto de las Américas fue en parte intervencionista. No se respetó del todo su razon de ser y eso atenta al concepto inicial. Decisiones de neto corte artístico, tomadas de forma inconsulta y cuyas consecuencias recaen sobre terceros. ¿Se entiende? Si hay un director en la materia, no debiera decidir la ministro quien sube y cuanto tiempo debe estar en escena, si la grúa molesta o si la luz celeste es muy fuerte.  Es como meterse en la cocina ajena, agregar sal al menú de otro, y culpar por lo incomible al que peló la cebolla.

 

 

Etiquetas

Osvaldo Benmuyal

Director de Estación Claridad 97,1- Conductor del programa Con Alma y Vida

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar