Peor que lo esperado: inflación de marzo fue del 4,7% y acumula 11,8% en el primer trimestre – Estación Claridad
Economía & NegociosLocalesNacionales

Peor que lo esperado: inflación de marzo fue del 4,7% y acumula 11,8% en el primer trimestre

De acuerdo al INDEC, en los últimos 12 meses, los precios acumularon un alza de 54,7%. Mauricio Macri había vaticinado "un pico" de inflación para marzo.

La inflación de marzo fue del 4,7% y acumula en el primer trimestre del año un 11,8%, según informó este martes el INDEC. En la región de Cuyo acumuló el 4,4%. 

Los rubros que más crecieron en marzo fueron Educación con un alza del 17,9%; Prendas de vestir y Calzado con 6,8% y alimentos y bebidas no alcohólicas con un 6%.

Con estos datos, la administración de Mauricio Macri alcanzó un nuevo récord de inflación anual, dado que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se acelera como no sucedía desde hace 27 años, desde la salida de la hiperinflación durante el primer gobierno de Carlos Menem.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero la inflación de marzo se ubicaba en 3,8%, pero algunas estimaciones posteriores elevaron ese pronóstico.

En la variación anual, los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 64%, Transporte 67,5% y Salud 56% entre otros.

De acuerdo a los datos del INDEC, la región más afectada por la inflación en marzo fue el Noreste argentino, donde el índice fue del 5,1%, seguida por el Noroeste con 4,9%, el Gran Buenos Aires con 4,8%, Cuyo con 4,4% y la Patagonia con el 4,3%.

El IPC núcleo, que elimina precios regulados y estacionales para reflejar mejor el movimiento de precios “libres”, mostró un avance de 4,6%, algo que genera preocupación en el Banco Central y el FMI.

Los aumentos en los alimentos se concentraron principalmente en la carne (con aumento de las exportaciones) y los lácteos (con problemas en la producción y falta de oferta). El pollo tuvo un alza de 25,4%. La paleta subió 6,7% y se sumó a otras alzas en ese rubro: carne picada (6%), asado (4,7%), nalga (5,9%), cuadril (5,3%) o jamón cocido (7,1%).

Con relación a los lácteos hubo subas superiores: leche fresca entera en sachet (9,4%), queso cremoso (9,4%), queso pategrás (9,5%), queso sardo (9,5%), manteca (9,2%) y el dulce de leche (8,1%). Además, hubo incrementos muy importantes en pan de mesa (8,6%), huevos (7,2%), yerba (6,9%), lavandina (7,7%), champú (6%), pan de mesa (8,6%) y pañales 6,3%.

Los datos difundidos este martes por el INDEC superaron incluso las mediciones realizadas por los informes privados, que daban una variación de precios alrededor del 4%.

A pesar de estos números, en el gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario, a las que se añaden desde este lunes las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba y volatilidad en la cotización del dólar.

Del mismo modo se aguardan con expectativa los anuncios gubernamentales de esta semana, tendientes a estabilizar los precios de un conjunto de productos de la canasta básica, entre otras medidas orientadas a la reactivación.

Etiquetas

Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.
Cerrar
Cerrar