Histórico: Multaron a La Positiva, El Triunfo y Clasur por más de 130 mil pesos – Estación Claridad
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Histórico: Multaron a La Positiva, El Triunfo y Clasur por más de 130 mil pesos

El Gobierno sacó de circulación 6 colectivos. Es el mayor registro de radiación de unidades en la historia de la provincia. El monto máximo es de 25 mil pesos y el mínimo infraccionado es de 6 mil pesos. En 2019 ya se radiaron de circulación 8 colectivos.

Lo confirmó a diario Estación Claridad el director de Tránsito y Transporte de la provincia, Luis Gonzáles quien confirmó que, los controles fueron “exitosos” y estuvieron a cargo de los inspectores del área.

Concretamente se llevaron a cabo durante toda la jornada del viernes pasado. Para ello, los verificadores se apostaron en paradas de colectivos de la Terminal de Ómnibus de la Ciudad mientras que otros lo hicieron en inmediaciones del Centro Cívico. Las unidades radiadas de circulación fueron trasladadas hasta uno de los playones de la Terminal y ya fueron retiradas por las empresas tras abonar las multas.

Fueron tres colectivos de La Positiva, dos coches de la empresa Clasur y uno de El Triunfo. En el caso de la Positiva, la empresa deberá abonar el monto máximo de las UT por no tener las desinfecciones exigidas por la ley además de presentar trizaduras en los cristales y no tener matafuegos. Clasur incurrió en las mismas irregularidades mientras que El Triunfo fue infraccionada por la falta de un matafuego.

Los valores de las multas están especificados en UT (Unidades Tributarias) y se establecen a partir de la ley Tributaria de la provincia. Se fijan a principio de año y no se actualizan por el aumento de combustibles como ocurre en la Justicia de Faltas. En caso que la empresa no pague la multa en un plazo de 5 días a partir del acta de infracción, el monto se duplicará.

Para saber cuándo una trizadura de cristal incurre en una falta grave, en la jerga de los inspectores, “si la uña se traba en la trizadura, la falta es grave porque el cristal está a punto de romperse con la oscilación que genera el movimiento de la unidad en circulación y se pone al pasajero en peligro”. La RTO también se controla por parte de los inspectores.

Para Gonzáles una de las faltas más recurrentes es la falta de matafuegos. “Detectamos que se pasan el matafuego de coche a coche y la ley exige un extintor por unidad” dijo a este diario Gonzáles.

Detectada una falencia leve, el inspector labra el acta y el colectivo continúa. Cuando se trata de faltas graves, como trizaduras considerables, falta de limpieza de la unidad o inexistencia de matafuego, el colectivo continúa su recorrido, no levanta pasajeros y una vez que el último usuario del transporte público llega a destino, se procede al traslado de la unidad hasta la Terminal.

¿Dónde va el dinero de las multas?

Lo recaudado por las infracciones se deposita en una cuenta bancaria de la Dirección de Tránsito y Transporte. Ese dinero se distribuye al personal de planta permanente de la Dirección en concepto de plus, no así a los contratados.

El inspector también está habilitado para controlar el exceso de velocidad y hacer controles de alcoholemia, pero la repartición no tiene cinemómetros manuales ni alcoholímetros. Esa tarea está a cargo del Ministerio de Gobierno a través de la Policía de Tránsito de la provincia. 

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Redacción de Estación Claridad

Equipo de redacción de Estación Claridad.

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