En abril el comercio ha registrado 15 despidos – Estación Claridad
Locales

En abril el comercio ha registrado 15 despidos

En promedio, registraban 20 despidos y renuncias por mes, pero en lo que va del mes de abril, ya se han registrado 15 despidos, situación que preocupa al sector.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición- la secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, explicó que la crisis se ha comenzado a sentir en la provincia en el mes de abril, donde se ha registrado mayor cantidad de despidos en la primera quincena del mes. 

«Tenemos alrededor de 60 entre despidos y renuncias en lo que va del 2019, hasta marzo. Lo que nos ha llamado la atención es que en esta época de crisis tenemos la misma cantidad de renuncias que despidos, lo que nos lleva a pensar que las renuncias son acuerdos para retiros voluntario», destacó Moral y continuo «sabíamos que en algún momento la crisis llegaría al comercio, y se comenzó a sentir este año, con la baja de la compra». 

En lo que va del año, según los registros del SEC, la mayor caída de ventas se ha dado en el rubro electrodomésticos, bajando en un 30%. «Otra cosa que afecta seriamente el comercio es el alquiler de los locales. Hay empresas que están pagando $800.000 de alquiler», afirmó la secretaria general del SEC.

Pese a la caída de las ventas en electrodomésticos, los despidos se dan en todos los rubros, con un promedio de 20 despidos por mes. Lo que alerta al gremio es que en abril se han registrados 15 despidos en menos de 10 días. «De pronto tuvimos 9 despidos, que son los de Musimundo, dos de WalMart, dos de una empresa de limpieza y dos de dos diferentes empresas».

Además, en el gremio tienen conocimiento de diversas irregularidades, como por ejemplo la reducción de personal en negro y de monotributistas, cuando el empleador debe tener a sus trabajadores en libros. «Aunque no lo crean, esto es bastante común en la realidad», determinó Mirna Moral. 

 

Etiquetas

Claridad en las Noticias

Equipo de redacción de Estación Claridad

Noticias recientes

Cerrar
Cerrar